14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Franz Galich Mazariegos nació en Amatitlán,   Guatemala, el 8 de enero de 1951. Su narrativa es una permanente referencia a Centroamérica. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Franz Galich Mazariegos nació en Amatitlán,   Guatemala, el 8 de enero de 1951. Su narrativa es una permanente referencia a Centroamérica. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Centroamérica rinde homenaje a Franz Galich, autor de Managua Salsa City

A una década de la muerte de Franz Galich, escritores participantes en el V Encuentro de Narradores Centroamérica Cuenta lo recuerdan como uno de los novelistas más relevantes de la generación del 70.

“¿Te acordás de aquella vez que…?” O aquella otra ocasión, “cuando Franz…”. Evocaciones. Recuerdos. Anécdotas y análisis de la obra de un amigo, de un colega de letras, de un compañero de infortunios y pasiones literarias.

Con cariño, con respeto, con franqueza. Así se le recordó y rindió homenaje  al escritor guatemalteco y nicaragüense por azar del destino, Franz Galich, en la cuarta jornada consecutiva del evento literario Centroamérica Cuenta 2017, este 25 de mayo en la sede de la Alianza Francesa en Managua.

Lea también: El escritor español Juan Bolea reflexiona sobre la novela negra en Nicaragua

“De Tikal a Managua Salsa City”, nombre de dos de sus novelas, fue el nombre del evento en el cual se analizó la figura y la obra de Galich, uno de los autores más relevantes y sugerentes de la generación de narradores surgidos en la segunda mitad de la década de los setentas en Centroamérica, cuya obra fue doblemente marcada por el compromiso político y el afán experimental.

Le puede interesar: Novelistas recuerdan a Cervantes y Darío como los grandes maestros de la lengua española

Su novela Managua Salsa City, según los convidados a analizar sus obras, se ha convertido en un texto que ha influenciado a más de una generación de escritores y críticos.

Fallecido en 2007 de cáncer, la mesa le rindió homenaje al escritor multifacético desde la visión y lectura de Dante Liano (Guatemala), Lucrecia Méndez de Penedo (Guatemala), Salvadora Navas y Erick Aguirre, quienes conversaron y leyeron fragmentos de las obras del escritor ausente bajo la moderación del intelectual alemán Werner Mackenbach (Alemania).

Lea además: Alberto Salcedo: “A como están las cosas, lo más moderno es volver a la calle”

Tras cortas estadías en México, Cuba y España, luego de salir bajo peligro de su natal Guatemala, Galich se estableció en la Nicaragua sandinista incorporándose a una vida cultural que lo acogió como a uno de los suyos hasta su muerte prematura.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Claudio Javier Escorcia Lorío
    Hace 7 años

    Galich era la ley. Fui alumno suyo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí