14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
amparo

“Esa propuesta fue mandada a caducidad. Es de las leyes que, primero, fueron respaldadas por diputados que ya no están en la Asamblea”. LAPRENSA/ CORTESÍA C. ALVARADO

Otro amparo en contra de lo actuado por la Asamblea Nacional

Nuevamente el poder legislativo fue recurrido de amparo por no proceder a como la ley establece, en materia de estudio y aprobación de una ley presentada por iniciativa ciudadana.

Nuevamente el poder legislativo fue recurrido de amparo por no proceder a como la ley establece, en materia de estudio y aprobación de una ley presentada por iniciativa ciudadana.

Esta vez fue un grupo de profesionales de distintas carreras, quienes en octubre del 2015 presentaron ante la secretaria de la Asamblea Nacional la Iniciativa de Ley de Interrupción del Embarazo por Causa de Salud (ICIECS) y sin notificarles formalmente, se enteraron públicamente que los diputados la declararon caduca.

Según los recurrentes, entre estos la médica María Matilde Jirón Gutiérrez, ellos presentaron la iniciativa ciudadana con todos los requisitos de ley, sobre todo las 6,114 firmas de ciudadanos y ciudadanas que la respaldaban.

Dicha iniciativa recoge la posibilidad de que los médicos practiquen un aborto legal a mujeres en riesgo de muerte, ya que a pesar que existe un protocolo del Ministerio de Salud para que los galenos lo practiquen estos no lo hacen por miedo y en consecuencia las mujeres mueren, según plantea la iniciativa.

Nunca se abandonó

Sin embargo, a pesar que existen múltiples cartas entregadas a la primera secretaria de la Asamblea solicitando su pronta aprobación, simplemente en abril de este año, el diputado Wilfredo Navarro dijo a medios de comunicación que dicha ley se había archivado.

“Esa propuesta fue mandada a caducidad. Es de las leyes que, primero, fueron respaldadas por diputados que ya no están en la Asamblea, y en segundo lugar, porque para la mayoría de los que estamos aquí ese es un tema que no debe ser debatido, porque la mayoría estamos en contra del aborto”, fueron las declaraciones de Navarro, según el recurso de Amparo presentado esta semana ante el Tribunal de Apelaciones de Managua.

Lea también: Critican que gobierno no impulsa programa sobre la pesca en el Caribe

A la fecha, la Asamblea no ha entregado la resolución de archivo de dicha iniciativa a pesar que se ha solicitado. “Nos causa daño que la Asamblea Nacional no haya tramitado la iniciativa a como manda la ley y que nos niegue la resolución donde la archivan”, dicen los promotores en dicho amparo.

Este proceder de este poder del Estado viola derechos constitucionales a como es la participación ciudadana en la elaboración y aprobación de leyes.

Amparo establece que se violentan derechos humanos

Según el recurso de Amparo, el archivo de la iniciativa de ley sobre la Interrupción del embarazo por causa de salud viola derechos humanos de las mujeres como el derecho a la vida, el derecho a la salud, a la integridad personal.

Lea además: Magistrado de la CSJ justifica viaje representando al FSLN

Todos estos derechos están protegidos en la Constitución Política e instrumentos internacionales de derechos humanos. Los recurrentes piden que se admita el amparo y se notifique al presidente de la Asamblea Nacional para que informe al respecto.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí