14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ciudad Belén

Por toda Ciudad Belén se percibe el hedor de las aguas servidas, debido a que el sistema de alcantarillado sanitario está saturado. LAPRENSA/M.ESQUIVEL

Ciudad Belén sufre por hedor en sus calles debido a la falta de drenaje

Luego de construirse el complejo habitacional Ciudad Belén, la Alcaldía de Managua no ha parado de desarrollar obras de drenaje pluvial y vial para este proyecto, sin embargo, no logra ponerle fin al problema de insalubridad.

Luego de construirse el complejo habitacional Ciudad Belén, la Alcaldía de Managua no ha parado de desarrollar obras de drenaje pluvial y vial para este proyecto habitaciones, sin embargo, no logra ponerle fin al problema de insalubridad que enfrentan sus habitantes.

Silvia Murillo, quien habita en la casa Y-16 es testigo de la inversión destinada para colocar tubos que encauzarán el agua de lluvia y la prolongación de la Pista Larreynaga, pero todos los días sufre con el hedor de las aguas servidas que corren como ríos sobre las calles de concreto hidráulico y se empozan en una canaleta no revestida.

Le puede interesar: Colapsan tuberías de aguas negras en Ciudad Belén

“Desde enero del año pasado está así la situación. No se aguantan los zancudos por las noches y nuestro miedo es que los niños se nos enfermen. Hemos notificado el problema, vienen a limpiar pero ahí nomás se vuelve a dañar”, dijo Murillo.

Los pobladores de Ciudad Belén reconocieron que una razón porque no funciona a la perfección la red de alcantarillado sanitario es porque algunas personas la saturan de basura, pero sospechan también de que el diámetro de la tubería sea insuficiente para la cantidad de viviendas construidas en el sitio.

Lea también: Ciudad Belén en tierras ajenas

“Por donde entre, siempre se va a encontrar uno con las aguas grises circulando sobre las calles y el tufo es tan insoportable que uno tiene que cerrar las puertas e irse incluso al patio para comer tranquilo”, manifestó Suleyka Blandón, que vive en la casa Z-29.

Suplican revisar sistema de alcantarillado

Cansados del hedor, los habitantes de Ciudad Belén suplican que la municipalidad y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) envíen pronto una cuadrilla de obreros a revisar todo el sistema de alcantarillado sanitario y que tras reconocer el problema, propongan una solución definitiva.

 

1,700 viviendas construyó el Gobierno central al este de Managua, en un sitio que bautizó como Ciudad Belén. El proyecto habitacional fue dirigido para familias que habitaban en puntos críticos de la capital.

Ciudad Belén fue triangulado con fondos de China Taiwán

El Gobierno de China Taiwán prometió la donación de 30 millones de dólares para que en Nicaragua se construyera un nuevo estadio nacional de beisbol y así sustituir el deteriorado coloso de concreto que soportó el terremoto de 1972.

Lea además: Nuevo estadio de béisbol de Nicaragua con eficiente drenaje

No obstante, hubo un giro sorpresivo con los fondos taiwaneses, porque tras el terremoto de abril de 2014 e inundaciones ese mismo año el Gobierno nacional instruyó a la Alcaldía de Managua que evacuara a las familias que corrían peligro inminente, y se acordó con China Taiwán utilizar casi los 30 millones de dólares para construir el  complejo habitacional Ciudad Belén y entregarle una casa a cada familia. El compromiso fue construir luego el parque de pelota con fondos propios.

Nacionales Ciudad Belén drenaje insalubridad Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí