14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
lavado de dinero

En los tribunales de Chinandega, se llevó a cabo a puertas cerradas una acusación en contra de ocho personas, por lavado de dinero. LAPRENSA/ Saúl Martínez.

Ocho personas acusadas por lavado de dinero en Chinandega

En los tribunales de Chinandega se realizó este viernes la audiencia preliminar contra los ocho implicados por el delito de lavado de dinero. Entre los acusados hay parientes de la exjefa de la Policía de Tránsito de Chinandega, comisionada en retiro Gloria Aguirre.

A puertas cerradas en el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias, de Chinandega, fue realizada este viernes la audiencia preliminar en contra de ocho acusados, por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado.

Entre los acusados están parientes de la exjefa de la Policía de Tránsito de Chinandega, comisionada en retiro Gloria Aguirre, quien cumple pena de seis meses de cárcel por tenencia ilegal de armas de fuego; el hermano de una exalcaldesa sandinista en San Francisco del Norte y una exconcejal sandinista en Somotillo.

Lea también: EE.UU. advierte que Nicaragua es vulnerable al lavado de dinero

Los detenidos son Ramón Arístides Moncada Espinoza, Ariel Antonio Aguilera Espinal, José Mercedes Reyes Oporta, Blanca Azucena Rivera Soza y Elvira Auxiliadora Acosta Cruz, esta última exconcejal sandinista en Somotillo. Ella está bajo el régimen de casa por cárcel.

Mientras Olof Vladimir Altamirano Aguirre (hijo de la comisionada en retiro Gloria Aguirre), Sergio Escorcia García (expareja de la comisionada en retiro Aguirre) y Ligia María Mendoza Motiño, aún no han sido capturados, según las autoridades.

Lea además: Nicaragua en la lista de países que lavan dinero en América Latina

Según la Fiscalía, a la agrupación denominada “Fierro” la Policía le daba seguimiento desde el año 2010 a través de la Dirección de Antinarcóticos, y estaba dedicada al lavado de dinero, bienes o activos, producto del contrabando de ganado, adquirido en Matagalpa, Río Blanco, Matiguás, Estelí, Chontales, Boaco y León. El ganado era conducido a la comarca de Palo Grande (Sur de Somotillo) con la fachada de repasto de ganado.

Hace casi tres años LA PRENSA lo publicó

Entre agosto de 2014 y 2015 LA PRENSA realizó una serie de publicaciones en las que se exponía el tráfico de ganado por parte de grupos mafiosos que podrían estar vinculados a una serie de ilícitos, así como la ruta que en ese entonces seguían y que iniciaba en la Cruz de Río Grande y terminaba en Somotillo, pero las autoridades policiales dijeron desconocer esto.

Le puede interesar: Lavado de dinero debe ser atendido por autoridades nicaragüenses

Mientras algunos representantes ganaderos llegaron a criticar las publicaciones de LA PRENSA por considerarlas exageradas, pese a que muchos de los productores que vendían el ganado en pie sabían que los precios que recibían era para sospechar de algo anómalo.

Vínculos con los Cachiros

Según la acusación, la finalidad del contrabando era financiada por los ciudadanos hondureños Juan Orlando Pinto Chinchilla y/o Aguilar, alias “El Copaneco” y Walter Orlando Aguilar Godoy, alias “El Profe”, vinculados a grupos de narcotraficantes conocidos como Los Cachiros, operadores de carteles mexicanos.

Antinarcóticos determinó que Moncada Espinoza conocido como “Monchín”, hermano de una exalcaldesa sandinista en San Francisco del Norte, era quien dirigía y controlaba a la agrupación.

Lea además: Policía habla de dólares ocupados, pero calla sobre allanamientos en Chinandega

El dinero era ingresado a través de transferencias bancarias y remesas cuyo principal beneficiario era el acusado Aguilera Espinal, cambista en la zona de El Guasaule, quien utilizaba al sistema financiero nacional para la conversión del dólar americano a moneda nacional quien lo entregaba a Altamirano Aguirre y este lo pasaba a los miembros de la organización.

Miles de dólares

Entre las cantidades entregadas destacan trescientos mil dólares que el 20 de febrero de 2017 ingresaron por puntos no habilitados entre la frontera de Honduras y Nicaragua.

De acuerdo con las autoridades, Mendoza Motiño es nacionalizada nicaragüense. Según fuentes extraoficiales, la cédula fue obtenida de forma fraudulenta en El Viejo, Chinandega y de acuerdo con la acusación es dueña de la hacienda San Enrique, ubicada en el borde fronterizo con Honduras, la cual utilizaba para el repasto del ganado. Además, presenta en el Registro de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Chinandega, inscritas a su favor 54 propiedades ubicadas en Palo Grande, Somotillo.

Le puede interesar:  Investigan a policías del departamento de drogas de Managua

El abogado José Noé Ramos, defensor de Acosta Cruz y Mendoza Motiño, dijo este viernes que la audiencia inicial está programada para el próximo 15 de junio a las 9: 00 de la mañana.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí