14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
EE.UU., Donald Trump, Presupuesto,

El posible recorte de la ayuda de EE.UU. a Nicaragua forma parte de una reforma presupuestaria que afectará a toda Latinoamérica. LA PRENSA/EFE

El posible recorte de la ayuda de EE.UU. a Nicaragua y las más leídas de la semana

Los sorpresivos recortes a la ayuda de EE.UU. propuesto por Trump, la abrupta salida de la delegación de la OEA de Nicaragua y el fuerte cabildeo para frenar la Nica Act, forman parte de las noticias más leídas de la semana.

La propuesta de presupuesto de Donald Trump, que incluye fuertes recortes en la ayuda que entrega Estados Unidos a Nicaragua y otros países de Latinoamérica, la salida anticipada de la misión de la Organización de Estados Americanos del país y el cabildeo de empresarios privados en Washington para “suavizar” el impacto de la Nica Act, forman parte de las siete noticias más leídas de la semana en el sitio web de LA PRENSA del 19 al 25 de mayo. Esta es la lista completa:

1 – Donald Trump propone recortar en 98% ayuda a Nicaragua 

En un 98 por ciento se reduciría la ayuda bilateral de Estados Unidos a Nicaragua para la ejecución de proyectos de desarrollo en el país, si su Congreso aprueba la propuesta presupuestaria presentada por el presidente Donald Trump. La cooperación caería a 200,000 dólares para el año fiscal 2017 – 2018 y se concentraría sólo en educación y formación militar internacional. Los datos oficiales de ese país muestran que para el año fiscal 2016 – 2017 a Nicaragua se le había asignado diez millones de dólares.

2 – Nicaragua amenazada por mareros prófugos

La fuga de 23 pandilleros de la Mara 18 de una cárcel de Honduras representa un alto riesgo para la seguridad en Nicaragua, advirtió el consultor en temas de seguridad, Roberto Orozco. Los miembros de la Mara 18 escaparon el pasado 11 de mayo de la de la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, situada en Támara, Francisco Morazán, de estos 20 permanecen fugitivos.

3 – Abrupta salida de la OEA del país

Los miembros de una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegó a Nicaragua el pasado lunes 22 de mayo, abandonó el país abruptamente este miércoles. Organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos opositores tenían previsto reunirse miércoles y jueves con los delegados de la OEA, pero sorpresivamente les comunicaron la suspensión de las citas por razones “de fuerza mayor” y “ajenas a la misión”.

4 – Azucena Castillo: “Yo reviví Radio Universidad” 

La periodista Azucena Castillo fue noticia la semana pasada por su intempestiva salida de Radio Universidad, de la cual era directora. Sobre el hecho hay varias versiones, y en esta entrevista concedida a Revista Domingo se presenta la versión de Castillo, una periodista cuyo vínculo con la radio comenzó, dice, a los 4 años cuando oía las novelas de Radio Mundial recostada en las piernas de su mamá, que era costurera.

5 – Fuerte cabildeo en Washington para detener Nica Act

Arturo Estopiñán, exjefe de despacho de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, autora de la Nica Act, fue contratado para cabildear en contra de esa iniciativa por la empresa CEO Advisors, propiedad del empresario nicaragüense Roberto Argüello, radicado en Miami. Estopiñán cobró en el primer trimestre del 2017 a CEO Advisors 40,000 dólares, según el récord público de los cabilderos.

6 – Donald Trump, el primer presidente de EE.UU. en el Muro de las Lamentaciones

Donald Trump se convirtió el lunes 22 de mayo en el primer presidente de EEUU activo en visitar el Santo Sepulcro y el Muro de las Lamentaciones, lugares sagrados del Cristianismo y el Judaísmo, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en lo que la comunidad internacional considera territorio palestino ocupado. Hasta ahora, los mandatarios estadounidenses y europeos habían evitado este itinerario por el significado político que tiene, al estar en la zona oriental de Jerusalén, ocupada por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967 y que los palestinos reivindican como capital de su futuro estado.

7 – Este es el empresario nica que cabildea en EE.UU. para suavizar la Nica Act 

El empresario nicaragüense Roberto Argüello ha dedicado parte de su tiempo y dinero en las últimas semanas para tratar de enmendar varios aspectos de la Nica Act que son, según él, “nefastos para la economía del país”. Argüello contrató a Arturo Estopiñán, para cabildear contra la iniciativa de ley y en una entrevista telefónica concedida a LA PRENSA, aseguró que no lo ha contratado ni el Gobierno, ni un grupo económico en específico y que lo hace a título personal porque tiene intereses en Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí