14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua

Sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua. LA PRENSA/Manuel Esquivel

Estela de dudas tras abrupta salida de OEA

La representación en Managua del organismo adujo por escrito que aplazaban las citas con los partidos y organizaciones “por razones de fuerza mayor, ajenas a la misión”, pero no explicaron las circunstancias de manera específica.

El último miembro de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que quedaba en el país se retiró este jueves, dejando una estela de dudas y críticas por el retiro inesperado de la misión, el mismo día que tenían previstas reuniones con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

El consejero del secretario general de la OEA Luis Almagro, Luis Ángel Rosadillo, quien era el único miembro de la delegación que se había quedado después del miércoles cuando sus compañeros se fueron del país, no quiso ofrecer declaraciones a los periodistas.

Lea también: Misión de la OEA mantiene hermetismo en visita

La misión de la OEA, encabezada por el jefe del gabinete de Almagro, Gonzalo Koncke, llegó el lunes y se retiró dos días después.

La representación en Managua del organismo adujo por escrito que aplazaban las citas con los partidos y organizaciones “por razones de fuerza mayor, ajenas a la misión”, pero no explicaron las circunstancias de manera específica.

Le puede interesar: Último miembro de la misión OEA abandona Nicaragua

El canciller del país, Denis Moncada Colindres, fue a traer a Rosadillo al hotel capitalino donde los miembros de la OEA se habían hospedado. El objetivo era trasladarlo al Aeropuerto. Durante su espera en la antesala, Rosadillo conversó con el embajador de la Unión Europea en Nicaragua, Kenny Bell.

Al ser abordado por LA PRENSA, el canciller Moncada negó que sus invitados se hayan retirado del país antes de lo programado, y explicó que los boletos de regreso estaban comprados de antemano para este miércoles.

Sin embargo, esa versión contrasta con lo expresado por la delegación en su comunicación por escrito a las organizaciones y partidos políticos, con quienes tenían compromisos previamente acordados. El presidente de la organización Hagamos Democracia, Luciano García, manifestó que la OEA está en la obligación de dejar claro por qué canceló su agenda de trabajo.

“A nivel de especulación podemos pensar que estas acciones se dan con la OEA en el momento en que el Subcomité aprobaba un paso más de la Nica Act (en su camino a una ley) y eso podría haber sido motivo de una posible ruptura o un posible distanciamiento entre la OEA y el Gobierno de Nicaragua”, dijo García.

 

El problema es que el secretismo del Gobierno ya se le pasó a la OEA, y en vez de hablar claro dejan las cosas a la especulación”.

José Dávila, exembajador de Nicaragua ante Alemania.

El exembajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, señaló la posibilidad de que el gobierno de Daniel Ortega haya “sugerido” a la delegación de la OEA variar el programa de su visita y dejar para otra ocasión las entrevistas suspendidas.

Lea también: Plan de la OEA es insuficiente para Nicaragua

La visita de la OEA se da en el marco de un acuerdo con el Ejecutivo de Nicaragua, que le permitirá observar las votaciones municipales de noviembre, y trabajar una propuesta conjunta para realizar cambios en el campo electoral en los próximos tres años.

Dávila tampoco descartó que Ortega no haya visto con buenos ojos las reuniones con organismos de Derechos Humanos y partidos opositores.

Se quedaron esperando

Los representantes de los partidos colaboracionistas del sandinismo, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), criticaron que la misión de la OEA los dejara plantados, pero mantienen que participarán en las elecciones municipales aunque el proceso mantenga un sistema para favorezca al orteguismo.

Lea además: Expresidente Enrique Bolaños: “Le faltan dientes a la OEA”

Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC en la Asamblea, reclamó que la OEA demuestra que la observación que hará de los comicios será parecido “a turismo político”. Alejandro Mejía Ferreti, presidente de ALN, expresó que como la delegación de la OEA “estaban obligados a escuchar” a los partidos “si es que buscan un verdadero fortalecimiento institucional” en el país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enrique Fernandez Meza
    Hace 7 años

    Cuando Somoza si existían hombres de principio y valores. Cuando se era opositor se jugaban todo su capital, ahora no quieren jugarse ni el puestecito del COSEP. Recuerdo cuando la manifestación del 22 de enero de 1967, Carlos Cardenal perdió millones, pero no reclamo nada para no dañar a los opositores como German Saborio quien fue quien firmo la fianza para dicha marcha. Saborio ponía todos sus bienes para permitir dicha marcha. Hoy en día todos los empresarios del COSEP y sus cámaras hermanas solo buscan como quedar bien con Ortega para ver qué beneficios les brinda su lealtad a sus deseos. Mientras tengamos empresarios cómplices y de rodillas, solo el pueblo unido puede caminar, para enfrentar al dictador.

  2. Marcella Guevara Ruiz
    Hace 7 años

    Que concha la de Konche al no declarar. Ese es su trabajo. Por eso le paga un salario es Estado Miembro OEA o los Estados miembros. Que deje al charlatán de Moncada decir lo que quiera. Total aquí le conocemos.

  3. Allahu Akabar
    Hace 7 años

    La OEA debiera ser un ejemplo de transparencia y no lo es. Parece que están intimidados y con ese comportamiento no están trabajando en beneficio del pueblo sediento de democracia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí