14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Finca del productor Denis Daniel Venavides y su familia, con la cual han vivido cambios positivos gracias a su involucramiento con la produccion de cacao, así como en asistencia en la materia y liderazgo comunitario. Comunidad La Venada, San Carlos, Rio San Juan de mayo de 2017. FOTO LA PRENSA/Lissa villagra

Mapean el sabor del cacao nica

La elaboración de un mapa de sabor del cacao, el estudio del suelo para nuevas plantaciones y prácticas agroforestales son algunas acciones que están realizando los productores de cacao de Río San Juan para elaborar un protocolo que sirva de presentación para los compradores.

La elaboración de un mapa de sabor del cacao, el estudio del suelo para nuevas plantaciones y prácticas agroforestales son algunas acciones que están realizando los productores de cacao de Río San Juan para elaborar un protocolo que sirva de presentación para los compradores.

Augusto Pérez, encargado del acopio de cacao de la Cooperativa Multisectorial de Desarrollo Productivo del San Juan (Coodeprosa), dice que por ahora están identificando qué tipo de sabor de cacao se está cultivando en cada una de las zonas cacaoteras.

“Waslala tiene un sabor aflorar, en Río San Juan tenemos diversos sabores por lo menos en la zona (comarca) de Buena Vista, Nueva Quezada y El Castillo tenemos sabor de caramelo intenso”, detalla Pérez.

Lea: Aumentan producción de cacao con conocimientos

Además Ricardo Godoy, coordinador del programa Progresa Caribe, explica que en las fincas de cacao ya establecidas realizaron el levantamiento de las muestras de suelo que fueron enviadas a laboratorios y los resultados detallaron los beneficios y deficiencias de los suelos en esa zona.

“En los suelos de la zona de Río San Juan hay una deficiencia de nitrógeno y fósforo con contenido normal de potasio, alto contenido de hierro, con un PH ácido. Estos factores nos indica a nosotros desarrollar un plan de fertilización adecuado”, destacó Godoy.

Lea además: Artesanas de su futuro

Juan Lazo, técnico de Progresa Caribe, afirma que otra de las ventajas que tiene el productor al someter el suelo a estudio es que determina qué tipo de sombra es la que necesita la plantación de cacao por la altura del terreno y las capas de fertilidad del suelo en las áreas ecológicas.

Elaboran abonos

Otro elemento que están incluyendo en el proceso de desarrollo agroambiental es la elaboración de abono con las cáscara de cacao, matas de plátano y otros elementos que son producidos en la zona.

También: Cacao nica se posiciona en París

 

 

 

 

Economía cacao Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí