14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
EE.UU., Donald Trump, Presupuesto,

El posible recorte de la ayuda de EE.UU. a Nicaragua forma parte de una reforma presupuestaria que afectará a toda Latinoamérica. LA PRENSA/EFE

Donald Trump aún no logra que economía crezca 3%

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al 3 por ciento, y el año pasado creció apenas un 1.6 por ciento, el menor ritmo desde 2011.

Tras un decepcionante primer dato, la economía estadounidense parece recuperar la tracción en el primer trimestre de 2017 con una tasa anualizada de crecimiento del 1.2 por ciento, aupada por el gasto de los consumidores, pero aún por debajo de las promesas del presidente Donald Trump de rebasar el tres por ciento anual.

El nuevo dato del Departamento de Comercio, el segundo de las tres estimaciones, supone medio punto más que el 0.7 por ciento calculado inicialmente y que se situaba como el más débil de los últimos tres años.

Le puede interesar: Trump propone recortes en programas sociales para combatir déficit

No obstante, este ritmo anual del 1.2 por ciento aún supone una marcada ralentización con respecto del avance del PIB del 2.1 por ciento en el último trimestre de 2016.

Este repunte estuvo impulsado por el alza en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica estadounidense y creció un 0.6 por ciento frente al 0.3 por ciento calculado hace un mes, de acuerdo con los datos del Departamento de Comercio.

Lea además: América Latina ahorra “poco y mal”

Asimismo, la inversión empresarial aumentó por encima de lo anticipado, a una tasa anual del 11.4 por ciento, en comparación con el 9.4 por ciento previo.

Por su parte, el gasto del Gobierno, tanto a nivel federal como estatal, se redujo menos de lo anticipado, de 1.7 por ciento a 1.1 por ciento en este periodo.

Lea también: Canadá afirma compromiso de mantener TLCAN

Un punto positivo que alimenta el optimismo es la contribución de las exportaciones, que contribuyeron con un 0.13 por ciento a la expansión del 1.2 por ciento.

El comercio ha sido señalado por Trump como una de las prioridades de su agenda económica, y ya ha anunciado al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 con México y Canadá.

El tercero y definitivo cálculo de evolución económica durante el primer trimestre del año se dará a conocer en julio.

Esperan rebote

Los economistas parecen coincidir en que el frágil dato inicial fue transitorio y apuestan por un rebote a medida que avanza el año.

De hecho, la Reserva Federal (Fed) subrayó esta semana que “aunque los últimos datos habían mostrado una mayor debilidad de la esperada en el gasto agregado, se pronostica que esta ralentización sea probablemente transitoria”.

Pese a la sustancial mejoría, se sitúa muy por debajo de las expectativas del presidente Trump —que llegó al poder el 20 de enero— de devolver a EE.UU. a un crecimiento por encima del tres por ciento anual.

Lea además: Tabaco en Nicaragua da señales positivas

En su primera propuesta presupuestaria presentada esta semana, el Gobierno estadounidense anticipa esta tasa media como motor para financiar sus recortes de impuestos y planes de inversión en infraestructura.

Sin embargo, los analistas han comenzado a mostrar cautela ante estas metas debido a la falta de detalles ofrecidos por el Ejecutivo y el recelo mostrado por gran parte de los congresistas, incluidos algunos de su propia bancada republicana.

Le puede interesar: G20 impulsará inclusión laboral

El exsecretario del Tesoro, Larry Summers, ha calificado los pronósticos del Gobierno de Trump como “absurdamente optimistas”. Por su parte, Michael Pearce, de la consultora Capital Economics, señaló en una nota a clientes que “aunque la inversión empresarial será probablemente menor en el segundo trimestre”, todavía esperan un crecimiento anual del PIB de “entre 2.5 por ciento y tres por ciento”.

Más sin una década sin el 3%

Estados Unidos lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PIB inferiores al tres por ciento y el año pasado creció apenas un 1.6 por ciento, el menor ritmo desde 2011.

La revisión al alza era considerada fundamental para permitir que la Fed continuara con su progresivo ritmo de ajuste monetario y acerca la posibilidad de una nueva alza de tipos de interés, actualmente en el rango de entre el 0.75 y el uno por ciento.

Más subsidio por desempleo

Las solicitudes semanales del subsidio por desempleo crecieron en mil la semana pasada y quedaron en 234,000, informó ayer el Departamento de Trabajo.

Los analistas habían pronosticado para la semana pasada una cifra mayor, de 238,000 solicitudes. En cuanto a la media de solicitantes del subsidio durante el último mes, un indicador más fiable de la marcha del mercado laboral, disminuyó en 2,750 y quedó en 235,250, según el informe.

Le puede interesar: FMI proyecta repunte menor en el crecimiento

Las solicitudes de las prestaciones por desempleo llevan 116 semanas consecutivas por debajo de la cifra de 300,000.

Mientras, el número de personas que recibe el subsidio permanente en Estados Unidos por estar sin trabajo subió en 2,000 en la semana que terminó el 13 de mayo y se situó en 1.92 millones, manteniéndose ya seis semanas por debajo de los 2 millones, algo no visto desde 1974.

Mercado laboral sólido

El desempleo en Estados Unidos cerró 2016, el último año del Gobierno del expresidente Barack Obama, en el 4.7 por ciento y con la creación de más de dos millones de nuevos puestos de trabajo. La fortaleza del mercado laboral se ha mantenido durante los primeros meses de mandato del actual presidente estadounidense, Donald Trump, y en abril la tasa de desempleo quedó en el 4.4 por ciento, la más baja en una década.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí