14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
marco legal

Los inversionistas están analizando las estructuras de costo. LAPRENSA/ARCHIVO

Cómo no tropezar si desea que su empresa opere en otro país

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países.

El completo conocimiento del marco legal de un país es uno de los mayores desafíos que debe tener en cuenta una empresa que quiere emigrar a otros países.

Santiago Alvira, representante de EY Law en Nicaragua, explica que las complejidades para que una empresa se instale en otro país varían según la cultura, mercado y el giro de negocio. Por esta razón, Alvira señala “que identificar la estructura legal más apropiada para los intereses de una empresa se convierte en vital porque no hay que aprender haciendo, si no que hay que asesorarse y evitar pérdidas tanto de tiempo como de dinero”.

Y aunque según Alvira se carece de una cifra sobre cuánto pierden las empresas por no ajustarse a las regulaciones foráneas, muchas corren el riesgo de restar credibilidad a sus operaciones y en un mediano plazo su imagen sea mal vista.

Otro punto que agrega el especialista es el hecho de que se necesitan asesores especializados que ayuden a las empresas a cumplir con las regulaciones de un país porque esto fortalece la seguridad jurídica.

En Nicaragua

Alvira asegura que el marco regulatorio que Nicaragua ofrece para inversionistas más el régimen fiscal de zona franca se ha convertido en un atractivo para que los negocios regionales tomen en cuenta sus condiciones.

“Además del marco regulatorio que cada país tiene, los inversionistas están analizando las estructuras de costo y su disponibilidad de mano de obra”, agregó el representante de EY Law en Nicaragua.

Todo ello —según Alvira— se convierte en facilidades para las empresas que quieren crecer porque permite tener una buena visibilidad de las regulaciones de todo tipo.

“Y en el caso de la carga tributaria también varía de un país a otro, y para posicionarse se necesita conocer bien el lugar donde quieren acceder y evitar sanciones que por falta de conocimiento de un procedimiento lleven a que el dinero se pierda”, explicó Alvira.

13
días se necesitan en Nicaragua para la apertura de una empresa y cumplir con 16 procedimientos, indica el informe de Doing Business que elabora el Banco Mundial.

Economía empresas legal Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí