14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
endurecer penas

Daniel Ortega, presidente designado por el Consejo Supremo Electoral. LA PRENSA/ARCHIVO

“Llave contra la Nica Act está en Managua”, dice analista Félix Maradiaga

La relación bilateral entre Nicaragua y su principal socio comercial Estados Unidos enfrenta demasiados “nubarrones” en la política y en la economía, por lo que el gobierno orteguista no debe postergar los cambios.

Para el analista político, Félix Maradiaga, la relación bilateral entre Nicaragua y su principal socio comercial Estados Unidos enfrenta demasiados “nubarrones” en la política y en la economía, por lo que consideró que el gobierno orteguista no debe postergar los cambios para restablecer el sistema democrático para evitar que se deterioren más esas relaciones.

Maradiaga señaló que la propuesta de ley conocida como Nica Act, la restricción de parte de la administración de Donald Trump de dar fondos a los países que reconocieron la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, y el recorte del 98 por ciento en la ayuda bilateral de Estados Unidos a Nicaragua, son elementos que evidencian el deterioro de la relación como Estados y que impactarán en la atracción de inversiones al país.

Lea también: Jacinto Suárez: “Hay que esperar qué versión se aprueba de Nica Act”

“Sin lugar a duda todos esos son elementos que no abonan a la estabilidad del país, y nos deben preocupar a todos los que tenemos interés porque el país tenga un crecimiento económico inclusivo, pero la llave para cerrar la posibilidad de que la Nica Act se apruebe no está en Washington, la llave está en Managua”, afirmó Maradiaga.

Igual, dijo, está en manos del Gobierno atender temas como el de la corrupción, que es señalado por organizaciones y empresarios nicaragüenses como preocupación y que es retomado en la Nica Act.

Preocupación de inversionista

El analista político, Félix Maradiaga, cuestionó la respuesta al tema de la corrupción de algunas instituciones.

“Cuando tenés una Contraloría con baja voluntad política para actuar y cuando tenés un sistema judicial no independiente eso genera preocupación para el inversionista extranjero, no solo norteamericano, que viene a un país que a pesar de ofrecer un montón de ventajas ofrece cada vez más riesgos institucionales”, afirmó.

Le puede interesar: Batalla por Nica Act será en el Senado de Estados Unidos

Maradiaga sostuvo también que si bien el presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, tiene una fuerte retórica hacia el Gobierno de Estados Unidos y ha afianzado su relación con Rusia, se ha cuidado de no afectar el tema económico.

Suárez minimiza

El diputado sandinista presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Jacinto Suárez,prefiere minimizar el impacto que tendría la ley Nica Act, pues en declaraciones al Canal de la Asamblea Nacional afirmó que esa propuesta “no debe alarmar a la población nicaragüense”.

“Los daños son todavía cosas a discusión, en el sentido de que los Estado Unidos no tiene poder de veto, ni tiene mayoría en todos los organismos multilaterales que cuentan con sus propias normas”, dijo Suárez.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    La NicaAct no tiene que ver nada con democracia sino un arma de venganza de los cubanos de Miami en contra de Nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí