14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La iniciativa se encuentra en el Comité de Relaciones Exteriores, integrado por 14 de los copatrocinadores iniciales de la Nica Act. LA PRENSA/ARCHIVO

Luego de la aprobación de la Nica Act en el Congreso de EE.UU., le tocará el turno al Senado aprobarla. LA PRENSA/ARCHIVO

Rechazan cabildeo contra Nica Act en Estados Unidos

El gobierno de Daniel Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras el empresario Roberto Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dólares y asegura que fue de su bolsillo.

El cabildeo contra la iniciativa de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act (Nica Act) aprobada recientemente en el Subcomité del Hemisferio Occidental en la Cámara de Representantes, es cuestionado por miembros de la comunidad nicaragüense radicada en Estados Unidos.

El Gobierno de Nicaragua y el empresario nicaragüense Roberto Argüello han contratado oficialmente firmas de cabilderos en Washington para frenar o modificar la iniciativa de Ley.

Rafael Cárcamo, miembro del comité pro cédula en el exterior, es de la opinión que los que cabildean en contra de la Nica Act deberían hacerlo con Ortega.

Le puede interesar: Batalla por Nica Act será en el Senado de Estados Unidos

“Todos estos esfuerzos que estos individuos están realizando para detener la Nica Act por qué no lo hacen en Nicaragua. Lo que deberían estar haciendo es buscar cómo convencer a Ortega para que haga las cosas en la forma correcta y así ahorrarían su dinero y le evitarían a Nicaragua un gran problema, desafortunadamente Nicaragua está en manos de gente inescrupulosa, corrupta que quiere seguir malversando fondos, lavando dinero, seguir enriqueciéndose de forma ilícita. Los funcionarios de Ortega se siguen haciendo los sordos, ciegos y mudos con la corrupción”, refirió Cárcamo.

La corrupción es uno de los enfoques de la Nica Act, que tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales hasta que Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia y el combate a la corrupción.

Cuestionan a empresario

Milton González, activista nicaragüense en Miami, dijo que Argüello fue claro en su entrevista al decir que representa sus intereses. “Se autonombró líder del exilio, ¿cuándo lo has visto en algún evento de la comunidad, en alguna protesta contra el régimen de Ortega?”, cuestionó.

Lea también: Moody´s señala riesgos al país por Nica Act

Roberto Amador, expiloto de la Contra, es de la opinión que los detractores de la Nica Act deben convencer a Ortega para que restaure la democracia.

El gobierno de Ortega está pagando 420 mil dólares por cabildear en contra de la Nica Act, mientras Argüello pagó durante el primer trimestre del 2017, cuarenta mil dólares y asegura que fue de su bolsillo.

Argüello se niega a comentar

LA PRENSA consultó al empresario Roberto Argüello sobre las reacciones de nicaragüenses en Estados Unidos a la entrevista publicada el miércoles pasado en este rotativo.

Lea además: Fuerte cabildeo en Washington para detener Nica Act

Pero el empresario se rehusó a comentar y criticó a esta periodista de dar un supuesto enfoque no veraz ni objetivo a la noticia sobre el cabildeo. Aseguró incluso que ha recibido amenazas después de la publicación.
Si esta ley se aprueba, Nicaragua enfrentaría el veto de EE.UU. en las solicitudes de préstamos en los organismos multilaterales.

Política cabildeo Estados Unidos Nica Act Ortega archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí