14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua destina el 1.11% de su PIB para el subsidio energético. FOTO: LA PRENSA

Familias “no pobres” se cuelan en subsidio energético, según estudio del BID

Nicaragua es el 4to país en América Latina con mayor filtración en los subsidios de energía y el 7mo en destinar mayor proporción de su PIB.

Aunque el subsidio que determinó el Estado para el pago de la tarifa eléctrica de los hogares que consumen menos de 150 kilovatios hora, estaba pensado para beneficio de familias cuyos ingresos fueran menores a la línea de pobreza, la mayoría de quienes se benefician con ese subsidio no entran en ese rango, según se desprende de un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nicaragua es el cuarto país en América Latina con mayor filtración en los subsidios de energía y el séptimo en destinar mayor proporción de su Producto Interno Bruto (PIB) para sustentar ese subsidio, señala el Estudio Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor.

Lea también: Pérdidas de energía encarecen tarifa

“Muchos hogares que no son pobres, pero que consumen menos de 150 kwh, perciben el subsidio. Este grupo constituye lo que suele llamarse ‘error de inclusión’ o filtración”, explica el estudio del BID.

Según el documento, Nicaragua destina el 1.11 por ciento de su PIB para el subsidio energético, del cual 0.81 por ciento se filtra en hogares no pobres.

Esto ocurre porque las políticas para aplicar el subsidio se basan en el consumo del hogar y no por los ingresos promedio de los mismos. Y aunque “no todo el déficit constituye una filtración, dado que una parte llegará a los hogares pobres”, es una mínima porción, indica el estudio.

De ese 1.11 por ciento del PIB que Nicaragua destina para el subsidio energético, solo 0.30 por ciento llega a los hogares pobres del país, pues el 0.60 por ciento es filtrado por el sector residencial y el 0.21 por ciento —restante— por otros sectores que no especifican.

Según estimaciones de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), realmente Nicaragua destina el 2.1 por ciento de su PIB para sostener el subsidio energético.

En el capítulo sobre el sector energético del primer Informe de Coyuntura Económica 2016, la entidad especializada recomendó a las autoridades que analicen como medida reducir el subsidio para fijarlo a aquellos usuarios cuyos consumos sean de 100 kilovatios por mes o menos.

 

Subsidios en la región

Costa Rica es el único país de la región centroamericana que no asume subsidio a la tarifa energética, sin embargo Honduras destina el 1.85 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), del cual el 1.25 por ciento queda en hogares no pobres.

A esa nación le sigue El Salvador, que desembolsa el 1.71 por ciento de su PIB para sustentar el subsidio del cual queda 1.21 por ciento entre hogares no pobres.

Panamá destina 0.81 por ciento de su PIB para el subsidio de energía, de ello 0.77 por ciento queda entre los no pobres.

Guatemala es el país que menos destina para subsidios (0.33 por ciento de su PIB), aunque de ello 0.22 por ciento queda en residencias que no lo requieren.

Nacionales BID energía Familias no pobres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí