14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miguel Huezo Mixco, escritor salvadoreño. LA PRENSA/Wilmer López

Miguel Huezo Mixco, escritor salvadoreño. LA PRENSA/Wilmer López

Triángulo de amor extraño en tiempos de guerra

El tiempo de esta narrativa está marcada por los años convulsos que se vivió en Nicaragua, de guerra y crisis económica, de sandinistas enfrentados a los contrarrevolucionarios.

Una pareja se conoce en el interior de una funeraria y tienen un triángulo amoroso y extraño, es parte de la oscura trama con telón de las guerras centroamericanas de la segunda novela La casa de Moravia (Alfaguara 2017) del  escritor salvadoreño Miguel Huezo Mixto.

En ella el lector podrá encontrar la historia de este misterioso romance, donde sus personajes son un hombre mayor y una muchacha muy joven, explica Huezo Mixto, también autor de Camino de hormigas (Alfaguara Alfaguara 2014).


También pueden leer: Cómo los escritores ven la violencia en Centroamérica – La Prensa


El libro también describe una serie de amores fallidos que se dan en el transcurso de la carretera panamericana, y que tiene como países a El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Ellos – el hombre mayor y la muchacha- se van a meter a un motel a orillas de la Playa del Obispo en San Salvador, departamento de La Libertad; y el lazo común que los une es el conversatorio de una sola persona: “el difunto, marido de la muchacha muerto recientemente y que fue amigo de este hombre que es su amante ocasional”, revela Huezo se narra en el libro.

Conversaciones sobre el “muerto”

Así el lector podrá detectar que el “muerto” es la conversación de estos amantes que vienen de dos mundos diferentes. Ella comienza a narrar como lo conoció y  le cuenta los antecedentes de toda su difícil y complicada vida.

En tanto él, evoca  los momentos cuando fueron compañeros a principios de la guerra en los años ochenta, en una casa donde vivieron juntos en San José Costa Rica, en el cantón Moravia.

El tiempo de esta narrativa está marcada por los años convulsos que se vivió en Nicaragua, de guerra y crisis económica, de sandinistas enfrentados a los contrarrevolucionarios.

Este ambiente de combates y escasez de alimentos, es donde se mueve el misterioso personaje de la conversación.

“Este hombre va precisamente a parar a Costa Rica porque sus jefes que forman parte de una célula guerrillera, le piden realizar actos de contrabandos de víveres, frijoles, entre los dos países”, dice el escritor se cuenta en la novela.


También puede leer:  Jacques Aubergy traduce relatos de pesadillas centroamericanas …


Trazos biográficos

Huezo reconoció que este libro tiene sus pinceladas biográficas, pero que sobretodo su narrativa es de ficción.

En 1979  Huezo Mixco se  integró al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dos años después dirigió la emisora Radio Farabundo Martí, en 1992, se une  intelectuales como Horacio Castellanos Moya, Roberto Turcios entre otros  y funda la revista Tendencias.

Para el escritor Sergio Ramírez, el anterior libro de Huezo Mixco, Camino de hormigas, es un texto que se apropia de la memoria dramática de la guerra salvadoreña.

Huezo Mixco también es autor de  poemas, ensayos, y ha publicado sus trabajos críticos e históricos en revistas y periódicos internacionales.

Cultura amor Cenrtroamerica guerra muerto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí