14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las Ferias de Empleo son una buena oportunidad para los jóvenes. LAPRENSA/ Melvin Rodrígue

Las Ferias de Empleo son una buena oportunidad para los jóvenes. LAPRENSA/ Melvin Rodrígue

Migrar o emprender: las opciones de los jóvenes en Boaco ante el desempleo

Muchos egresados, pocas empresas y pocas plazas laborales fueron señalados por los asistentes al evento como causas directas del desempleo.

En busca de una oportunidad laboral, varios estudiantes y egresados asistieron a la III Feria del Empleo, organizada por la Universidad Politécnica de Nicaragua, con el objetivo de apoyar a sus estudiantes a conseguir un empleo.

Muchos egresados, pocas empresas y pocas plazas laborales fueron señalados por los asistentes al evento como causas directas de la dificultad para conseguir un empleo en el municipio de Boaco.

Según Carla Rojas, quien cursa el tercer año de Administración, otra de las dificultades para optar a un trabajo es la condición de estudiante, puesto que las empresas no brindan el apoyo para continuar con los estudios.

“A mí se me ha hecho difícil conseguir empleo y una de las dificultades de conseguir trabajo es estar estudiando, no todas las empresas te brindan el apoyo ni el permiso de salir a estudiar los sábados, eso nos impide poder estudiar y trabajar”, mencionó Rojas.

150 personas son el promedio de asistencia por día a las Ferias de Empleo que se han organizado en Boaco, impulsadas por la Universidad Politécnica (Upoli) y empresas locales.

Por su parte, Mercedes Martínez, egresada de Contaduría e Ingeniería Agropecuaria, señaló que para los jóvenes boaqueños las opciones laborales se reducen a tres: viajar a Managua, emprender un negocio o pasar años hasta que haya una vacante en alguna empresa local

“Las empresas de aquí tienen sucursales pequeñas y el personal que requieren es poco, la población de Boaco está creciendo y hay varias universidades que todos los años sacan a sus egresados y las oportunidades de empleo no crecen”, argumentó Martínez.

Los postulantes en la feria destacaron que la mayoría de empresas piden juventud y experiencia laboral, pero que son pocas las que dan oportunidades a los jóvenes para desarrollar esa experiencia, por lo cual al terminar la carrera no cuentan con ella.


Empresas locales

Giselle Vásquez, directora de la Upoli-Boaco, expresó que la feria se organiza con aproximadamente diez empresas locales, quienes realizan el proceso de recepción de currículos y entrevistas a los postulantes.

“La feria es de preferencia para nuestros estudiantes y egresados, pero no es cerrado para personas que nos quieran visitar, la última edición vino gente que no estudió acá y participaron en los procesos de selección y reclutamiento”, agregó Vásquez.


 

Departamentales Desempleo emprender migrar Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí