14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rio San Juan 20 de Mayo . Barcasa en rio San Juan .LAPRENSA /Lissa Villagra

Nicaragua: en Boca de Sábalos no hay puente ni barcaza

El río Sábalo divide al pueblo y hace dos meses la barcaza que traslada los vehículos y mercadería de un lado a otro está en mal estado.

Boca de Sábalos es la cabecera del municipio de El Castillo, en el departamento de Río San Juan. El río Sábalo divide al pueblo y hace dos meses la barcaza que traslada los vehículos y mercadería de un lado a otro está en mal estado, lo que aumenta el costo del servicio.

Normalmente la barcaza, que es de propiedad privada, cobra 300 córdobas por vehículo y está disponible durante todo el día, aseguran los pobladores. Sin embargo, durante el tiempo que esta lleva fuera de servicio, quienes tienen vehículo han tenido que recurrir a una barcaza propiedad de una empresa de la zona.

Lea: El Castillo en crisis de agua potable

“La pasada del río es muy incómoda, porque no se puede trasladar mercadería para este lado. Ahora esa barcaza que cobraba lo justo está dañada y la que está haciendo el favor es la barcaza de una empresa de palma africana, pero quita cien dólares por viaje (para cuatro o cinco vehículos)”, dice Wilfredo Jirón, habitante de Boca de Sábalos.

Ese aumento en el costo de traslado de un lado a otro se refleja en el precio de la mercadería, afirma Yicsa Quiroz, comerciante del muelle de descarga de Boca de Sábalos.

Lea: Heridas del huracán Otto siguen abiertas en San Juan de Nicaragua

“Nosotros traemos la mercadería de Juigalpa, pero el camión nos deja ahí a la orilla del río y para poder pasar ahorita que está dañada la barcaza, tengo que pasar de poquito en poquito las cosas. Imagínese que por cada quintal me quitan 20 pesos en estos botes”, apunta Quiroz.

En el caso de las personas, pagan dos córdobas por cruzar el río en lancha o botes. Por las motocicletas deben pagarse cinco córdobas.

Los pobladores aseguran que todos esos inconvenientes se terminarían con la construcción de un puente, pues eso reduciría los costos de traslado de la mercadería que entra y sale de esta zona productora de granos básicos. Se ubica a unos 350 kilómetros de distancia de Managua, pero las carreteras de acceso están en buen estado.

Nacionales Boca de Sábalos Río San Juan archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí