14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director

Cartas al Director

El verdadero Día de las Madres es el que se lleva en el pensamiento en cada momento que se hace referencia al concepto del nombre madre.

En el Día de las Madres   
Hablar del Día de las Madres es grandioso, emocionante, alegre y confortable, cuando está viva la mujer que nos trajo al mundo.

Pero es triste cuando ya no existe ese ser que es el eco sempiterno cuando el hijo pronuncia la palabra mamá en cualquier idioma y en cualquier parte del mundo.

El verdadero Día de las Madres es el que se lleva en el pensamiento en cada momento que se hace referencia al concepto del nombre madre.

El Día de las Madres tiene su historia en cada parte del mundo. Se inició en Grecia antigua y Roma en el año 250 a.C., con festivales dedicados a las madres de los dioses de cada mitología: Rea en Grecia y Cibeles en Roma.

En el Reino Unido en el siglo XVI, el cuarto domingo de mayo se inició la celebración. Estos actos habrían sido adaptados para venerar a María, la madre de Cristo. La gente asistía a la iglesia de su barrio con ofrendas. En el siglo XVI algunos asistentes comenzaron a dar obsequios a las madres en lo que llamaron “Morning Sunday”.

En los Estados Unidos (EE. UU.), por primera vez en 1812, Julia Howe sugirió que la celebración a la madre fuera día dedicado a la paz. Posteriormente Ann Jarvis, a la edad de 41 años, continuaba al lado de su madre, quien falleció en 1905 en Grafton, West Virginia.

Ann, quien convivía también con su hermana ciega, Elisinore, se deprimió por la muerte de su madre. En 1907, Ann, con ayuda de sus amistades, comenzó una campaña por correo para obtener el apoyo de ministros influyentes, hombres de negocios y congresistas de su país, para declarar oficialmente como festivo el Día de la Madre. Debido a su gestión el Día de la Madre fue reconocido en una ceremonia religiosa el 10 de mayo de 1908, honrando a la señora Reese Jarvis, madre de Ann.

En 1914 el presidente de EE. UU., Woodrow Wilson, proclamó oficialmente Día de las Madres como día de fiesta nacional para celebrarse cada segundo domingo de mayo.

Otros países, como Dinamarca, Finlandia, Italia, Turquía, Australia y Bélgica también celebran el Día de las Madres esa misma fecha. Y en Nicaragua, el Día de las Madres se celebra cada 30 de mayo. Coincide con el mes en que la Iglesia católica dedica a María, madre de Cristo.

Otras frases relativas a este ser son: madre soltera, abandonada por el cónyuge, la familia y la sociedad. Madre de la calle, la que sale a buscar el sustento de sus hijos empujando un carretón, vendiendo un diario, verduras o agua helada, etc. Pero también está la madre hogareña al pie de sus hijos y esposo, preparando los alimentos y procurando que sus vástagos aprendan un oficio o profesión.

Todas ellas merecen el calificativo de “mater admirabilis”, sobre todo las que hacen de madre y padre a la vez.

Honrémosle en su día y todo el tiempo que vivan. El mejor regalo para ellas es reconocer con amor y respeto su sacrificio. Para las madres que ya murieron: una oración y una flor en su sepultura.
Ramón Maldonado García. Médico.    

Cuidemos la columna de nuestros niños   
Con gran preocupación e impotencia he venido observando cómo la salud ósea de los niños se deteriora día a día, sin que las autoridades competentes del Mined, hagan lo que deberían de hacer, desde hace unos veinte años.

El miércoles 25 de enero del 2006, leí en el periódico Hoy un artículo muy importante, al que titularon acertadamente “Carga peligrosa”. Se refiere a las mochilas escolares, que los maestros obligan a los niños a cargar diariamente, con todos los útiles escolares, como si en el aula no hubiera un horario de clases.

Soy profesora y cuando yo estudié y trabajé (por más de 30 años), los niños solo llevábamos a la escuela los cuadernos que, según el horario de clases, íbamos a utilizar, unos cinco cuadernos a lo sumo. Hoy los maestros, aunque haya un horario establecido, obligan a los niños a llevar a la escuela todos los libros y cuadernos diariamente.

Este sobrepeso innecesario, según los ortopedistas, causa en la columna vertebral: osteocondritis, lumbalgia, cifosis y la hiperlindosis, que son desviaciones laterales.

Los niños más vulnerables son los que tienen una edad comprendida entre los cinco a doce años, o sea los alumnos de primaria. Otro de los riesgos que hay que tomar en cuenta es la deficiencia pulmonar.

Cuando leí este artículo, el mismo día envié carta al licenciado Miguel Ángel García, en esa fecha: ministro de Educación, Cultura y Deportes, quien nunca hizo nada por resolver este problema, ya que los niños siguen cargando en sus espaldas, mochilas con más de 15 libras de peso por unidad.

Por este medio, ruego a las autoridades del Ministerio de Educación, oriente a los maestros, con carácter de obligatoriedad y urgencia, a fin de que el niño, solo lleven lo necesario para cada día. Según horario de clases. La divulgación ministerial deberá ser pública, para que todos los padres de familia la conozcamos y podamos reclamar a los maestros.
Argentina Vega Bolaños.    

Problemas del INSS  
A propósito de los problemas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) creo oportuno mencionar un hecho que no puede pasar desapercibido.

Después del triunfo popular de 1990 quedaron muchos “compañeros” como papalotes sin cola porque nunca trabajaron realmente en la década de los ochenta sino que se dedicaban a espiar, denunciar o a torturar a los “reaccionarios” que adversaban al régimen.

Resulta que hay que reconocer que el orteguismo sabe compensar a los reptiles y puede verse cómo los inútiles antes mencionados ocuparon altos cargos en cuanto el comandante llegó al poder para ser cesanteados unos años después gozando de una pensión acorde al último cargo ocupado.

Esto quizás no es la principal causa de los problemas del INSS, pero sí el caso se repite unas mil veces y la pensión es de por lo menos de 700 dólares, esto representa 700,000 dólares mensuales pagados a sujetos improductivos que la mayor parte de su vida laboral ganaron una miseria solo por llevar a cabo el “proyecto revolucionario” que hoy nos tiene como estamos.
Dios salve a Nicaragua.
Walter F. Pineda Úbeda.    

Incendio en el Oriental   
Por este medio nos dirigimos al comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y compañera Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, para exponerles lo siguiente:

Los vecinos del Gancho de Camino 1 cuadra al sur y 1 cuadra al norte y calle hacia la rotonda de Santo Domingo no hemos incendiado el Mercado Oriental, por eso estamos protestando. Este se quemó por su hacinamiento, por la falta de ordenamiento, falta de agua, por conexiones eléctricas ilegales y por no haber echado a andar los planes que se prometieron en fechas pasadas.

Ahora lo que estamos sintiendo es que nos están echando la culpa y han prohibido el estacionamiento de vehículo frente a nuestras casas que también son ocupadas para pequeños negocios lo que afecta las ventas que son el sostén  familiar, afecta también  la economía país y el derecho al trabajo que todo tenemos consagrado en la Constitución Política.

Por tal razón solicitamos que la policía de tránsito venga a borrar los rótulos que se mantienen en el pavimento frente a nuestras viviendas y que dicen: “Prohibido el estacionamiento”, y en su caso se ordene el Mercado Oriental y se supervise las conexiones eléctricas ilegales para evitar corto circuitos que fueron la causa de dicho incendio.
Andrés Padilla, siguen 34 firmas más.   

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí