14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La ópera El lobo y el santo -libreto de Mario Rocha-  será estrenada por primera en vez en Nicaragua y participarán cerca de 80 artistas.  LAPRENSA/LISSAVILLAGRA

La ópera El lobo y el santo -libreto de Mario Rocha-  será estrenada por primera en vez en Nicaragua y participarán cerca de 80 artistas.  LAPRENSA/LISSAVILLAGRA

Poema de Rubén Darío será llevado a ópera verista por primera vez en su historia

En esta puesta en escena de la ópera El lobo y el santo participaran más de ochenta personas, entre músicos, cantantes, bailarines, coreógrafos y maquillistas, detalló Mario Rocha su director y libretista.

El estreno mundial de la  ópera verista, El lobo y el santo, libreto de Mario Rocha basado en el poema Los motivos del lobo de Rubén Darío, “será histórico” porque es la primera vez que se presentará en Nicaragua, afirma Mario Rocha, su director, actor y libretista.

Rocha recordó que el primero en componer una o dos óperas fue el maestro de música clásica Luis Abraham Delgadillo, pero que nunca se estrenaron.

En esta puesta en escena  participaran más de ochenta personas, entre músicos, cantantes, bailarines, coreógrafos y maquillistas, detalló Rocha.


La ópera El lobo y el santo  se estrenará el próximo miércoles 7 de junio a las  7:30 p.m. en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío. 


“Será un privilegio participar en esta primera ópera verista nicaragüense con el poema de  Darío”, dijo por su lado el tenor Luis Leytón, quien realizará el personaje del Santo (San Francisco).

“No es fácil actuarlo musicalmente por su alto nivel de exigencia; esta pieza también tiene momentos fuertes, tristes, alegres y de danza”, añadió Leytón.

Esta es una ópera en dos actos y para tres personajes. El lobo será personificado por el tenor dramático Mario Rocha. Asimismo aparecerá el bailarín solista Juan Ernesto Palacios, quien doblará al lobo en escena.

El otro personaje es la Aldeana que realizará la soprano Lisbeth Berríos, también aparecerán en escena un coro de aldeanas y religiosos.

Berríos comentó que su intervención musical es relativamente breve pero de gran significado, porque invita a la reflexión sobre lo que hacemos, agredir al lobo, el cual sacó su yo feroz, como respuesta.

“Y musicalmente será un reto interpretarla por sus diferentes niveles de intensidad y complejidad”, destacó la joven.

La ópera verista El lobo y el santo, fue escrita por Mario Rocha basado en el poema Los motivos del lobo de Rubén Darío. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE
La ópera verista El lobo y el santo, fue escrita por Mario Rocha basado en el poema Los motivos del lobo de Rubén Darío. LAPRENSA/OSCAR NAVARRETE

Por su lado Rocha reconoció que el poema tiene su propia música y giros, y ha cuidado su arreglo musical de ópera verista: con personajes del campo, religiosos y con tema realista; y con una técnica  de poema sinfónico, que tiene su origen experimental en el siglo XIX.

Esta puesta en escena, que será en celebración de los 150 años del nacimiento de Darío, estará bajo la dirección de Francisco Jarquín.

También tocará la Orquesta Nacional de Nicaragua con músicos invitados, coros del grupo Incanto, Ars Nova y Ucali.

La dirección escénica estará a cargo del coreógrafo Elvin Vanegas y el elenco de Danza Studio Attitude. El maquillaje será de Mayra Zelaya y su grupo de estilistas.

La creación de esta obra inició entre mayo del 2015 y febrero del 2016, y los ensayos se realizaron en los últimos tres meses.

Los motivos del lobo

El poema Los motivos del lobo fue escrito por Rubén Darío en su plena madurez literaria y apareció publicado en 1913 en la revista Mundial Magazine.

El mismo Darío tomó como referente el capítulo XXI de las Florecillas de San Francisco, donde San Francisco logra convertir al lobo de Gubbio en un animal manso; en tanto Darío lo lleva a la poesía con otro final: en el poema, el lobo retorna a la montaña hastiado de la maldad y violencia humana.

Cultura Los motivos del lobo Poema Rubén Darío archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí