14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presentación del sistema de asociacion publico privadas para fortalecer el desarrollo economico en Nicaragua por parte de banco lafise y gabinete de gobierno. Managua 29 de Mayo 2017 / Fotos LAPRENSA/ Luis Gutierrez.

Un modelo APP tiene que ser sin tinte político

Para sacar provecho al modelo de Asociación Público-Privada (APP), la planeación, selección y jerarquización de proyectos debe hacerse con base a criterios técnicos y no políticos.

Uno de los pecados que un país debe evitar si quiere sacar provecho del modelo de Asociación Público-Privada (APP) es que en la planeación, selección y jerarquización de proyectos se haga con base en criterios políticos y no técnicos.

Según Francisco Treviño, especialista en Asociaciones Público-Privadas en Latinoamérica, ese aspecto es solo uno entre al menos siete “pecados capitales de las APP”, que expuso a un grupo de empresarios y representantes del Gobierno de Nicaragua.

“No saben los problemas que causa. No se dejen seducir. Este pecado es atractivisimo, pero el costo es carísimo. Así que creo que hay que abrir dos ductos, el primero que se abran proyectos fuertes y rígidos en su selección y los temas políticos manejarlos por otro”, expresó Treviño en el Foro Asociaciones Público Privadas: Desarrollo para el futuro de los negocios organizado por el Grupo Financiero Lafise.

El especialista señala que separar lo político de los proyectos cobijados del modelo APP permite mayor estabilidad y continuidad de los mismos. Otro de los pecados a los que el especialista hizo referencia ante los empresarios y el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes y el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, es la inadecuada e insuficiente preparación de los proyectos que puede convertirse en una amenaza para la inversión.

También es pecado la programación de licitaciones con plazos insuficientes o bien que permitan “corrupción en los procesos de licitación y adjudicación”, leyó Treviño en su presentación.

Trabajo continuo

El presidente del BCN, Ovidio Reyes, quien evitó preguntas directas de este medio, explicó en su discurso que en el país llevan varios años trabajando en crear ese ambiente de facilidades para la Ley APP, que entró en vigencia en octubre de 2016.

“En esta primera etapa podría comenzarse a ver proyectos de infraestructura, facilitaciones en el área de servicios, aeropuertos o puertos y otras áreas en las que el sector privado pueda desempeñar su potencial”, dijo Reyes.

Según Reyes, el marco legal que fue en consenso con el Consejo Superior de la Empresa Privada, se hizo para dar continuidad al proceso de inversiones que experimenta el país. Lo que el presidente del BCN no explicó es en qué porcentaje podría crecer la inversión producto de ese modelo que aún no tiene arranque.

De relevancia para el país

Para Roberto Zamora Llanes, presidente ejecutivo del Grupo Financiero Lafise, es importante analizar aspectos sobre cómo se hace y cómo mantener la credibilidad.

“Soy un convencido que el Gobierno no puede hacer todo solo, no tiene todos los recursos ni todo el talento, son tantas cosas, es por eso que lo promovemos”, manifestó Zamora.

¿En qué consiste un modelo APP?

Un modelo de Asociación Público-Privada (APP) es un acuerdo entre el sector público y privado que busca formular, financiar y desarrollar proyectos de desarrollo con responsabilidades compartidas, explica el especialista en el tema, Francisco Treviño.

“Ese modelo busca la eficiencia y a su vez la reducción de costos y se ha convertido en una nueva forma de contratación que se basa en una relación estructural de largo plazo entre particulares y el Estado”, explicó Treviño.

El especialista de origen mexicano, por citar un ejemplo dijo que en México cuando construyen una carretera bajo ese modelo se ahorran hasta el 18 por ciento y ese alivio puede emplearse para otros proyectos.

Economía modelo APP Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí