14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Managua

El escritor Jorge de Jesús Calderón Orozco da a conocer su segundo libro de relatos urbanos Prohibido abrir. LAPRENSA/MANUEL ESQUIVEL

Relatos prohibidos de la Managua de ayer

“Mi trabajo es una mezcla de poesía y relatos cortos, con temáticas épicas, sociales y humanas, son 22 piezas literarias donde se habla también de anécdotas e historias orales de mis ancestros, para una lectura amena y humorística hasta cierta manera”, explica el escritor trata su libro

Jorge de Jesús Calderón Orozco radica en Sydney, Australia, desde hace tres décadas, y ha regresado a nuestro país para dar a conocer su segundo libro de relatos cortos Prohibido abrir, el primero titulado Una vida breve lo publicó el año pasado.

Calderón Orozco nació en la comarca de Las Jagüitas en 1962, sus primeros dos libros son de poemas, Gotitas de sereno y Suspiros obscenos del insomnio.

De sus nuevos relatos, dice, que Managua, su historia y su gente están presentes, como un recuerdo que retrata desde un lenguaje sencillo, pero de gran profundidad y filosofía popular.

“Mi trabajo es una mezcla de poesía y relatos cortos, con temáticas épicas, sociales y humanas, son 22 piezas literarias donde se habla también de anécdotas e historias orales de mis ancestros, para una lectura amena y humorística hasta cierta manera”, explica el escritor trata su libro.

También reúne, en forma de cuentos, parte de sus vivencias escolares, la familia, temas de la guerra, la corrupción de algunos policías y otros temas urbanos.

Entre esos cuentos se refirió a Un mundo incómodo, Putrefacto, Se detuvo el siglo, Indecente promesa, La casita de oro, La sopa del perro, y Prohibido abrir, que hace honor al título del libro.


También puede leer:  Jorge de Jesús Calderón presentará poemas y cuentos sobre Las Jagüitas


Dos libros de poemas

Su primer libro fue Gotitas de sereno, sobre este poemario el escritor Francisco Arellano Oviedo comenta que sus versos parten de las vivencias de Calderón Orozco, escritos con brevedad y sentir poético.

Arellano Oviedo también se ha referido a Suspiros obscenos del insomnio, su segundo poemario.

Si bien lo sitúa como un poeta tardío, reconoce que en sus escritos hay sensibilidad y esfuerzo por cultivar su escritura.

En Sydney, Australia

Calderón Orozco dice que la comunidad de latinos en la lejana Australia es poca, no obstante ha dado a conocer su primer texto en la librería pública de Liverpool, en Sydney, y han sido muy bien recibidos.
En años anteriores ha dado a conocer sus libros en el Instituto Cervantes de Sydney.

Para el próximo año, dice Calderón Orozco, su meta es publicar una selección de poemas y cuentos de sus cuatro libros en una antología, bilingüe, inglés-español.

Un poco de su vida

Originario de Las Jagüitas, en Managua, emigró para Honduras en busca de mejor fortuna, estudia Agronomía en el Instituto Técnico Reynaldo Salinas, en El Paraíso.

En 1986 viaja a Sydney, Australia, estudia Inglés y una carrera de Técnico en Metales Industriales, luego una especialización en Refrigeración.

A la par de su carrera profesional, dedica tiempo para escribir sus poemas y cuentos, y patrocinar sus publicaciones.

Su motivación, explica, es mantener su identidad cultural y vínculo con sus raíces nicaragüenses, así dejar en sus escritos sus huellas literarias.

Prohibido

¿Por qué este título de tu libro de relatos Prohibido abrir? Al respecto el escritor Jorge de Jesús Calderón Orozco, quien firma su libro como “JdeJ Calderón”, dice que es hablar un poco porque la mujer que decide no casarse, mantener su virginidad y vivir contenta con su decisión.

Uno de sus cuentos lleva precisamente este título Prohibido abrir, y está relacionado a una anécdota donde una mujer dice que “es un mandato del Omnipotente el mantenerse virgen”, por eso aparece de manera simbólica en la portada una mano en señal de no pasar este mundo prohibido, aclara el escritor.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí