14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
wasap, mensajes

LA PRENSA

O sin tilde

La o se escribe siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos.

Para quienes aún no lo saben y siguen colocando una tilde a la “o” entre números, debemos recordarles que el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) afirma muy claramente lo siguiente: “La conjunción ‘o’ siempre se escribe sin tilde, incluso entre cifras”.

Si bien es cierto que antes se recomendaba escribir con tilde la conjunción disyuntiva “o” cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el número cero, ahora este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción “o” es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102).

Es por dicha razón que en el DRAE se especifica que ahora la conjunción “o” se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.

Otra aclaración es que “tal vez” se escribe separado, pero según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) en algunos países de América Latina se registra el uso de talvez junto, con el sentido de quizás.

Hablemos del idioma Hablemos del idioma archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí