14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela, durante una conferencia de prensa, la semana pasada. LA PRENSA/AFP

Fiscal chavista ataca Constituyente de Maduro

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, calificó como un “retroceso” la celebración de elección de una Asamblea Nacional Constituyente.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, calificó este jueves como un “retroceso” la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que avala la celebración de elección de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución sin hacer una consulta previa a los ciudadanos.

La Sala Constitucional del Supremo de Venezuela resolvió el miércoles que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, está capacitado para impulsar la Asamblea Constituyente sin que haya un referendo previo, al analizar “una demanda de interpretación” respecto a quién le corresponde convocar ese mecanismo.

“Esta sentencia es un retroceso en materia de derechos humanos (…) Ahora se pretende vulnerar la progresividad de los derechos humanos mediante un proceso constituyente donde la participación popular ha sido reducida a su mínima expresión”, dijo la titular del Ministerio Público tras presentar un recurso en la máxima corte.

Lea además: Nicolás Maduro agrava la crisis de Venezuela

La Constituyente fue anunciada por Maduro el pasado 1 de mayo en medio de un escenario de protestas convocadas, a favor y en contra de su Gobierno, y que hasta ahora han dejado un saldo de más de 60 muertos y un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

Esta iniciativa recrudeció la tensión que vive el país y sumó argumentos a las convocatorias a manifestaciones de la oposición que se ha negado a respaldar la idea de la Constituyente, una posición que también ha tomado la principal patronal y la Conferencia Episcopal de Venezuela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí