14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un grupo de mujeres demandaron una mejor actuación de la Fiscalia en los casos de violencia. LA PRENSA/R. FONSECA

Mujeres de Nicaragua demandan mayor beligerancia de la Fiscalía

Mujeres se plantan frente a la Fiscalía para que actúe en los crímenes contra las mujeres, que ya suman 21 hasta mayo

Con pancartas y fotografías de algunas de las mujeres asesinadas en los últimos meses como Claudia Lissette Pérez, un grupo de integrantes de los movimientos de mujeres y familiares de las víctimas se plantó ayer frente a las instalaciones de la Fiscalía, para demandar mayor beligerancia de las autoridades.

Darling Ivette Pérez Mendoza, hermana de Claudia, levantaba una pancarta en la que se leía “no vemos al o los femicidas de Claudia en el banquillo de los acusados”.

Esto porque al igual que lo han señalado las organizaciones, Pérez considera que el crimen de su hermana fue un femicidio. Y lo fundamenta con el hecho de que su hermana no pudo haber sido asesinada por una sola persona, en este caso la suegra de la víctima Marcia Ramírez Obando como se ha señalado en la acusación de la Fiscalía. En este caso también se acusa por encubrimiento a Sergio Justo Pérez, pareja de la acusada.

LEA: Policía minimiza violencia de género en Nicaragua, según el MAM

Mientras las mujeres que protestaban coreaban: “queremos justicia”, cárcel para los agresores”… Magaly Quintana, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir, criticó que las autoridades sigan tipificando los casos de muertes de mujeres que consideran femicidios, como asesinato, por la falta de aplicación de la Ley 779, Ley integral de Violencia Hacia la Mujer.

Aplicar ley 779

Azahálea Solís, dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), considera que es esencial la aplicación de la Ley 779 y la no aplicación de reglamento de la misma, que las organizaciones de mujeres consideran “ilegal”. Y que menciona como factores que han incidido en el aumento de los casos de violencia contra las mujeres en el país , así como la impunidad que al igual que en los delitos en general, Solís considera que es un caldo de cultivo para que los mismos aumenten.

Evelyn Flores, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia Hacia las Mujeres señaló que los últimos casos demuestran que las mujeres están siendo sometidas a verdaderas torturas. Lo que a su criterio es una “expresión extrema de femicidio”.

Y ese mensaje “de impunidad y tolerancia a la conducta machista” y agresiva de los hombres sin que sean sancionados estima Flores es lo que “hace que estos hechos se vayan agravando”.

Preocupa la saña con que se cometen

Bertha Inés Cabrales, coordinadora del Colectivo de Mujeres Itza, dijo que es preocupante la saña con que han sido asesinadas las mujeres en el país.

Es imperiosa la necesidad de que sea aplicado el contenido de la Ley 779, sostuvo Cabrales, quien además señala que es necesario que las instituciones asuman el rol que está establecido en la misma.

Además menciona Cabrales que los diferentes sectores de la sociedad deben repudiar estos crímenes. Indicó Cabrales que una sociedad que no reacciona ante la dimensión del problema “es una sociedad enfermiza”.

21
femicidios ocurridos en diferentes partes del país en los primeros cinco meses del año, contabilizó en Nicaragua, el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir. Otros 28 fueron femicidios frustrado.

LEA: Mujer es encontrada muerta a orillas del lago de Managua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí