14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
exportaciones de Nicaragua

Mejoran las exportaciones de Nicaragua. LAPRENSA/YOHANY LÓPEZ

Las exportaciones de Nicaragua consolidan crecimiento

La mejora de precio y el fuerte aumento en los envíos de productos permiten que las exportaciones sigan un rumbo positivo

La aceleración del crecimiento de varias economías avanzadas y emergentes, así como los planes de estímulo implementados por China frente a las turbulencias financieras y cambiarias que surgieron a principios del año, se convirtieron en el soporte para la mejoría de precios de los productos de exportación, no solo en la región sino también en Nicaragua, muestra un informe de la plataforma INTrade, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Solo en Nicaragua, entre enero y mayo de 2017, el precio promedio por kilo exportado experimentó un aumento de 1.6 por ciento referente al promedio recibido en los mismos cinco meses de 2016, según el Centro de Trámites de la Exportaciones (Cetrex). En términos absolutos, cada kilo se vendió en 1.18 dólares superior a los 1.16 dólares en similar periodo del año pasado.

Pero el comportamiento positivo de las exportaciones en valor fue impulsado por el aumento significativo en el envío de productos, el cual creció 23.2 por ciento en cinco meses. En el periodo de referencia Nicaragua exportó 1.09 millones de toneladas, mientras que en los mismos meses de 2016 fueron 889 mil toneladas.

Esas ventas permitieron que el país captara 1,291 millones de dólares, mientras que en los mismos cinco meses del año pasado fueron 1,032 millones de dólares.

exportaciones de Nicaragua

También los mercados de la región

La dinámica de crecimiento que Nicaragua ha experimentado entre enero y mayo de este año, también se ha sentido en el resto de la región.

Al menos es lo que reflejan datos al primer trimestre de 2017 que publica el BID, que señala que el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe creció a una tasa interanual estimada en torno al 17 por ciento, después de una contracción anual de 2.9 por ciento en 2016. El hemisferio tenía cuatro años consecutivos de no registrar aumentos en sus ventas al exterior.

“El crecimiento de las exportaciones regionales acumulado al primer trimestre de 2017 estuvo determinado, por un lado, por la baja base de comparación dada por el mismo período de 2016, cuando los envíos alcanzaron un piso. Por otro lado, respondió a la relativa recuperación de los precios de las principales materias primas de exportación que se fue produciendo durante el año”, se explica en el informe titulado: Estimaciones de las Tendencias Comerciales América Latina y el Caribe.

Hay que aprovechar los mercados

Estados Unidos continúa siendo el primer mercado por excelencia para Nicaragua. Solo entre enero y mayo de este año el envío fue por 167 mil toneladas, lo que permitió al país un ingreso por 505 millones de dólares. El año pasado en este mismo periodo se había vendido a Estados Unidos 160 mil toneladas, generando un ingresos por 407 millones de dólares.

El segundo mercado de importancia en la lista del Cetrex es El Salvador, al que se exportó 94,419 toneladas que dejaron en ingresos 110.5 millones de dólares.

Para Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), tanto Estados Unidos como El Salvador y el resto de países del istmo, además de ser el mercado más cercano para Nicaragua, son a los que más provecho se le puede sacar en un primer momento.

“En la medida que se diversifique la oferta de productos primarios y se aproveche el mercado cercano, en esa medida también podemos seguir creciendo. Además que eso tiene que ir de la mano de la identificación de mercados en el resto de continentes”.

exportaciones de Nicaragua

Más condiciones

Pero para que el ritmo de exportaciones siga creciendo en Nicaragua, Jacoby insiste que hay condiciones de infraestructura en las que se necesita “pongan manos a la obra”.

“En Nicaragua se puede pagar entre mil y 1,500 dólares más en sus exportaciones porque carece de un puerto de aguas profundas en el Mar Caribe y eso aliviaría el costo que representan las navieras para este sector”, explicó el presidente de APEN.

Y otro aspecto que según Jacoby se ha convertido en una amenaza para la estructura de costo de los exportadores es el precio de la energía eléctrica.

“Aún así necesitamos ser más agresivos en el aprovechamiento de los recursos, las tendencias, oportunidades de mercado en Europa y Asia y el alza de los productos primarios”, sostuvo Jacoby.

Sigrid Morales, especialista de comercio internacional de E&C Group, cree que ante la incertidumbre de mercado que se ha experimentado en el último año por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y las políticas comerciales de Donald Trump, esto representa “una oportunidad para que los países más pequeños provean a mercados más selectos”.

“Si no pasa algo inesperado en el mercado, la tendencia de crecimiento en las exportaciones se mantendrá tanto para volumen como para valor”, explicó la especialista.

Las metas en cifras

2,226.4 millones de dólares fue el monto que Nicaragua percibió por sus exportaciones del régimen en general en 2016, confirman las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN).

2,511.7 millones de dólares es la proyección en valor percibido para las exportaciones del país durante el 2017, cifra superior en 12.8 por ciento a lo percibido el año pasado.

Venezuela remonta

Uno de los mercados que había mostrado una contracción en el volumen de compra es Venezuela, mismo que experimenta una profunda crisis social en el interior de sus país.

Pero entre enero y mayo de este año el Centro de Trámites de las Exportaciones registró que las ventas del país hacia ese mercado fueron por 52,849 toneladas que permitieron ingresos por 73 millones de dólares. En los mismos meses, pero de 2016, de Venezuela se percibieron 52.7 millones de dólares, de un total de 42,841 toneladas que les enviaron.

En este periodo cada kilo comprado por Venezuela fue pagado en promedio en 1.4 dólares mientras que en el mismo lapso en 2016 fueron 1.2 dólares

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí