14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
invasión de finca, Pantasma

Reynaldo Antonio Chavarría Fajardo y Antonio Chavarría denuncian invasión de una finca de su propiedad ante abogada del Cenidh, Wendy Flores. LA PRENSA/E. ROMERO

Invaden finca y a la Policía “le vale”

Dueños de finca Santa Mónica en Santa María de Pantasma, Jinotega, denuncian en el Cenidh la invasión parcial de la propiedad sin que la Policía les apoye en el desalojo de la misma

Reynaldo Chavarría Fajardo,  denunció en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que desde abril pasado unas 200 personas invadieron alrededor de treinta manzanas de tierra de una finca propiedad de su padre Reynaldo Chavarría Castro, sin que la Policía haya querido apoyarles con el desalojo.

El denunciante aseguró que los invasores son alentados presuntamente por personas afines al partido de Gobierno y representantes de agrupaciones de militares en retiro de ese municipio quienes han asegurado a  los ocupantes de parte de su finca, que  esas tierras son propiedad del Estado.

“Desde el 12 de abril, esta gente nos ha quitado la paz y tranquilidad en nuestra propia finca”, denunció Chavarría en el Cenidh.

Lea también: Comisión de Faganic documentará tomas de tierras en Nicaragua

Chavarría manifestó que se trata de la finca Santa Mónica, ubicada en la comunidad El Charcón número uno, en Santa María de Pantasma, Jinotega, con un área de sesenta manzanas de tierra que está en litigio desde 2014 cuando la Procuraduría General de la República (PGR), ha pretendido cancelar los asientos registrales de la escritura, pese a que su padre la adquirió hace cuarenta años y está legalmente registrada.

Las treinta manzanas han sido lotificadas y a la familia Chavarría las han dejado sin acceso de ingreso y pese a que le han pedido a la Policía los apoye pues son los propietarios de la finca más bien han vigilado que los invasores no sean agredidos.

La abogada del Cenidh, Wendy Flores, aseguró que junto a la filial de ese organismo en Matagalpa se dirigirán a las autoridades locales involucradas en este hecho pues existe un litigio por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) , en Jinotega, en contra de la familia Chavarría por nulidad de instrumentos públicos y cancelación de asientos registrales en un juicio que empezó en 2014 y que según refieren no ha sido abierto a prueba ni se ha dictado una sentencia.

Y es por la vía legal que se debe dilucidar si la propiedad le pertenece al estado o los denunciantes que la han ocupado por 40 años, aconsejó Flores.

Los denunciantes expresaron a Flores que pese a que aún está pendiente  una sentencia judicial, la PGR ha acudido a la finca para tratar de hacer mediciones con topógrafos y lotificar a las personas que se han llegado a asentar a la propiedad. “Esto es obviamente una violación al derecho de propiedad privada y una violación al principio de legalidad”, señaló la abogada del Cenidh.

Flores destacó que según los denunciantes que cuando la Policía ha acudido al lugar no les ha protegido y más bien como medida de precaución les quitaron las armas de fuego que tenían en su poder.

Le puede interesar: Nueva denuncia de invasión de tierras

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí