14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nueva Guinea, Nicaragua. 22/04/2017. Un fuerte dispositivo aproximadamente unos 400 antimotines resguardan la periferia sur de Nueva Guinea evitando el paso ala marcha de los campesinos. LA PRENSA/Roberto Fonseca.

PLC plagió letra por letra Ley de campesinos

Propuesta para derogar Ley 840 es exactamente la misma del Consejo Anticanal

La propuesta en la que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) pidió la derogación de la Ley 840 es exactamente la misma iniciativa que el Consejo Anticanal introdujo con el mismo objetivo en 2016 en la Asamblea Nacional, se constató al revisar ambos documentos.

Esta propuesta del PLC la rechazó la Junta Directiva del poder legislativo; igual como fue bloqueada en su momento lo propuesto por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía.

Lea: Consejo anticanal desmiente al PLC

Ambas propuestas de Ley tienen 25 páginas. La única diferencia entre las iniciativas es que la del Consejo Anticanal incluía una carta informando que estaba respaldada por 6,933 firmas de ciudadanos. La propuesta del movimiento campesino la presentó William Domingo Rivas Argüello, representante legal del comité promotor de la iniciativa, mientras la del PLC la introdujo la diputada designada por Chontales, Adilia Salinas, pero no la firmó el resto de legisladores de ese partido, a pesar de que dijeron respaldarla.

Lea: PLC introduce iniciativa de ley para derogar Ley del Canal

Roces con campesinos

Los líderes del Consejo Anticanal han señalado al PLC de querer aprovecharse de la lucha por la derogación de la Ley canalera para obtener réditos en las elecciones municipales de 2017.

LA PRENSA no logró respuesta a las consultas enviadas por correo electrónico a Mónica López, asesora legal del Consejo, pero esta, a través de su perfil de la red social Facebook, criticó al PLC.

“El colmo del cinismo es que el partido PLC no solo ha querido usurpar las banderas de lucha del movimiento campesino y su prestigio, poniendo en cuestión su credibilidad, sino que también han tenido la desvergüenza de copiarse integralmente de la Iniciativa Ciudadana de Ley del movimiento campesino —que fue respaldada por miles de personas—, presentándola como si fuera propia. Ni siquiera tuvieron el menor interés de escribir un solo párrafo por ellos mismos”, escribió López.

Explicación de la diputada Salinas

La diputada del PLC, Adilia Salinas, consideró “exagerado que se hable de plagio” de la propuesta de Ley para derogar la Ley 840.

Salinas dijo que “los insumos” que utilizó su asesor legal (que se negó a decir quién es) “fueron documentos facilitados por mis amigos campesinos de Chontales”. La legisladora afirmó que preparará una nueva iniciativa pidiendo eliminar la Ley 840 y la presentará en la Asamblea.

Lea: Campesinos dudan de intención del PLC sobre Ley 840

Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, dijo que la opción que estudian es presentar una propuesta de reforma a la Ley 840, ya que se convencieron que los sandinistas no dejarán pasar una iniciativa que argumente inconstitucional la Ley del Canal Interoceánico, porque existe un fallo del poder judicial considerando constitucional esa Ley.

Ley 840, canalera, canal, derogar, movimiento campesino

Los argumentos de la Junta Directiva es que la propuesta no procede porque hay una resolución de la Corte Suprema y la directiva del poder legislativo de que la Ley 840 no es constitucional y (que) es cosa juzgada”. Miguel Rosales, jefe de bancada del PLC. LA PRENSA/ JADER FLORES

La bancada PLI-ALN se sumó a los sandinistas en la Junta Directiva para rechazar la propuesta de derogar la Ley 840.

Política Canal canalera Ley 840 plagio PLC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Walter
    Hace 7 años

    Todo esto pasa porque no escogemos (los ciudadanos) directamente a los famosos diputados ..Los escogen los caudillos, tienen que estar en un partido no hay dudas pero no tienen que ser propiedad caudillista…por eso es imperante que sea el pueblo quien los escoja en primarias nacionales, al mismo tiempo que alcaldes y nunca durante presidenciales, así se terminaríamos con los caudillos nefastos de raíz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí