14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asaltantes en Matagalpa

Los presuntos miembros de la agrupación “Zahara” enfrentarán audiencia inicial el próximo 14 de junio en Matagalpa. Otro de sus integrantes se encuentra prófugo. LA PRENSA/L.E. MART͍NEZ M.

Dictan prisión preventiva contra banda de asaltantes en Matagalpa

Miembros de una agrupación delictiva identificada como “Zahara”, fueron acusados en Matagalpa por los delitos de robo agravado y crimen organizado

Por los delitos de robo agravado y crimen organizado, seis presuntos miembros de una agrupación delictiva identificada policialmente como “Zahara”, por el apodo del supuesto líder, deben cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva que este sábado 3 de junio les impuso una juez en Matagalpa.

Según la Fiscalía, el grupo asaltaba sucursales de bancos, casas de remesas, cambistas y a quienes trasladaban planillas de pagos en los departamentos de Managua, Masaya, León y Matagalpa, movilizándose en un carro gris sin placas y una camioneta roja con matrícula M 217937.

Sin precisar mayores detalles, la acusación relaciona a los miembros de la agrupación “Zahara” con un asalto a una sucursal de Western Union en el municipio de Esquipulas, Matagalpa, además de un robo con intimidación y asesinato cerca del mercado Roberto Huembes en Managua.

Rodolfo Horacio Medrano Espinoza, apodado “Zahara”, según la acusación, era el líder del grupo integrado además por Jorge Aquiles Morales, alias “Negro Aquiles”; Juan Antonio Mendoza Cruz, Jairo Antonio Castro Velásquez, Modesto Andrés Tórrez Morales, apodado “Cabeza” y Armando José Flores Cuadra. Todos están detenidos.

Último robo fue en Darío

De acuerdo con la acusación sostenida en la audiencia preliminar por el fiscal auxiliar Alfonso Pineda, el último asalto de los “Zahara” fue el 23 de mayo reciente en una de las casas de pago de remesas nacionales e internacionales en el barrio San Antonio de Ciudad Darío, Matagalpa, donde robaron un poco más de noventa mil córdobas y tres mil dólares en efectivo.

A ese establecimiento habrían entrado Aquiles Morales, Modesto Morales y Marvin Ojeda, quienes armados con pistolas ejecutaron el robo intimidando a Sandra Melania Altamirano Tórrez, a la auxiliar de caja Josseling Gutiérrez Tórrez y a la asistente del hogar Rosa Treminio.

Le puede interesar: La abuela que salvó a su nieto

Cuando los tres ladrones salieron del local, un vecino armado con pistola quiso detenerlos realizando cuatro disparos, pero huyeron por direcciones diferentes.

Aquiles Morales fue detenido por vigilantes del matadero municipal y los otros dos lograron llegar hasta la camioneta roja en la que los esperaba Juan Mendoza, en la llamada calle del bulevar y escaparon hacia la Carretera Panamericana.

Mientras tanto, según la acusación, Jairo Castro fue quien estuvo vigilando el local dando la señal para iniciar la ejecución del robo y Armando Flores era quien mantenía comunicación vía celular con Aquiles Morales.

Juez acepta acusación

Jaime Gómez, abogado de Modesto Andrés Tórrez Morales, así como Marta Jarquín, defensora particular de Rodolfo Horacio Medrano Espinoza y Jairo Antonio Castro Velásquez, coincidieron atacando la acusación por falta de precisión, pidiendo que no fuera admitida.

Además: Defensora de El Tuma-La Dalia asegura que Policía la persigue

Sin embargo, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, Josefina Vásquez, consideró que la Fiscalía ofreció elementos probatorios suficientes y admitió la acusación, programando la audiencia inicial del proceso para el 14 de junio próximo.

Un hombre identificado como Marvin Eusebio Ojeda, alias “El Indio” y que presuntamente era “el segundo al mando” de la agrupación
“Zahara”, está prófugo.

14
de junio es la fecha programada para la audiencia inicial del proceso para seis supuestos miembros de la agrupación “Zahara”, acusados por robo agravado y crimen organizado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí