14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Thinkstock

El toque blanco a su comida

Hoy en día la mayoría de recetas incluyen la leche entre sus ingredientes. Aquí compartimos algunas con ustedes, para que disfrute y cocine en casa

La leche es uno de los alimentos más completos en nuestra dieta porque contiene proteínas, minerales y vitaminas, y es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés) promueve desde el año 2001, el 1 de junio como el Día Mundial de la Leche para concienciar sobre la importancia de su consumo.

Por tal razón, hoy en día la mayoría de recetas incluyen la leche entre sus ingredientes. Aquí compartimos algunas con ustedes, para que disfrute y cocine en casa. Ya es hora de que vea la leche más allá que para beber cuando come galletas.

Salsa blanca


Ya sea con hongos o jalapeños, la salsa blanca le da un buen sabor a las carnes o pastas.

Ingredientes
(Salsa blanca básica)
2 cucharadas de mantequilla.
3 cucharadas de harina.
1 taza de leche (opcional caliente).
Sal al gusto.
Pizca de pimienta blanca.
Pizca de nuez moscada (opcional).

Procedimiento

Derrite la mantequilla en una sartén a fuego lento o medio. Agrega harina junto con sal y pimienta, a la mantequilla derretida revolviendo hasta formar una pasta. Cocina la pasta de harina durante aproximadamente un minuto. Agrega la leche caliente en porciones pequeñas en el roux, batiendo constantemente.

Lo último que tienes que hacer es cocer la salsa hasta que se reduzca a la textura que desees. Cuécela unos dos a tres minutos adicionales, batiendo con frecuencia y probando la uniformidad de la salsa. Si es necesario, echa más sal y pimienta al gusto. Esta receta es para 4 porciones. Cuando la salsa enfríe, podría aparecerle una capa poco agradable. Para evitar que aparezca, cúbrela con papel parafinado o vierte encima una capa delgada de leche antes de refrigerarla.

Sopa


Ingredientes

1 litro de sustancia de pescado.
3 unidades de langosta.
1 libra de filete de curvina.
20 unidades de camarones.
1 libra de chiltoma.
1 libra de cebolla amarilla.
Sal y pimienta al gusto.
1 cucharada de culantro picado.
1 chile de cabro.
1 taza de leche de coco.

Preparación

Se pone al fuego el agua con sustancia de pescado por dos minutos. Agregamos la langosta. Luego ponemos en la olla la curvina y los camarones. Después de unos minutos echamos la chiltoma y cebolla, así como la sal y la pimienta. Para finalizar se agrega el culantro, el chile y la leche de coco. Se deja al fuego por 15 minutos y ¡listo!

Arroz con leche


Es un postre típico de la gastronomía de múltiples países hecho cociendo lentamente arroz con leche y azúcar. Se sirve frío o caliente. Se le suele espolvorear canela, vainilla o cáscara de limón para aromatizarlo.

Ingredientes

1 litro agua.
1/2 raja de canela.
1 libra de arroz, lavado.
1 litro de leche de vaca.
1 litro de leche evaporada.
1/2 libra azúcar.
Canela en polvo (opcional).

Procedimiento

Lo primero es calentar el agua con la canela en una olla a fuego alto y deja que hierva durante 5 minutos para que salga el sabor de la canela. Luego agrega el arroz, reduce el fuego, tapa y cocina hasta que el arroz esté cocido y el agua haya sido absorbida, aproximadamente 20 minutos. Después, agrega poco a poco la leche de vaca así como la leche evaporada. Revuelve con mucho cuidado al mismo tiempo que incorporas el azúcar.

Para finalizar cocina sin tapar durante 10 minutos más o el tiempo necesario para alcanzar la consistencia deseada. Es importante que siempre estés meneando el arroz con leche para que no se pegue ni se queme. Si lo deseas, espolvorea con canela al momento de servir. ¡Buen provecho!

Puré


Ingredientes

2  libras y media de papas.
Un pedazo de  mantequilla.
1  taza de leche caliente.
1  pizca de pimienta negra molida.
Sal al gusto.

Procedimiento

Pelar las papas y hervirlas en abundante agua. Escurrir las papas y colocarlas en un recipiente. Majar las papas junto con la mantequilla con hasta obtener un puré.

Añadir la leche caliente y mezclar con la pimienta hasta que se integren completamente los ingredientes y el puré quede cremoso.

 

Espectáculo Arroz con leche leche archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí