14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI ), al gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza celebra junto a miembros de su equipo, durante su cierre de campaña. LA PRENSA/AP

Elecciones estatales en México ponen en duda continuidad del PRI en la Presidencia

Una hipotética derrota del candidato del PRI, Alfredo del Mazo —primo del actual presidente Enrique Peña Nieto, y, uno de los bastiones tradicionales del oficialismo—, pondría en duda la continuidad de la agrupación política en la Presidencia el próximo año.

México se prepara para acoger este domingo una jornada electoral en la que todas las miradas están puestas en quién saldrá como gobernador en el Estado de México, una prueba de fuego para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tras 88 años puede perder la hegemonía de la zona.

Una hipotética derrota del candidato del PRI, Alfredo del Mazo —primo del actual presidente Enrique Peña Nieto, y, uno de los bastiones tradicionales del oficialismo—, pondría en duda la continuidad de la agrupación política en la Presidencia el próximo año.

Le puede interesar: México preparado para negociar TLCAN

Un total de 19,7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir gobernador en el Estado de México; gobernador, diputados y alcaldías en Coahuila y Nayarit, y alcaldías en Veracruz.

Un Estado clave

Si estos comicios están considerados un barómetro respecto a las elecciones presidenciales de 2018 es por el trascendental rol que juega el central Estado de México, el más poblado del país con 16,2 millones de habitantes y con el padrón electoral más nutrido, con 11,3 millones de personas.

Lea también: Expertos de la ONU piden a México que investigue asesinato de defensora de derechos humanos

En la recta final, los candidatos de los diferentes partidos han hecho llamados para movilizar a los indecisos, en un estado en el que la participación en las elecciones a gobernador no suele alcanzar el 50 por ciento.

Combo de fotografías de los candidatos a gobernador para el Estado de México. La candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota; el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo; la candidata por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez. LAPRENSA/EFE

A la cabeza

Delfina Gómez es el nombre que ha hecho tambalear los planes del PRI en la región; y es que la candidata del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estaría cerca de arrebatar la victoria a Del Mazo, según los sondeos.

Lea además:  Unos 14 muertos, 11 de ellos niños, al explotar un almacén de pirotecnia en México

Una encuesta publicada esta semana por el diario El Universal situó a Del Mazo como el más votado, seguido muy de cerca por Gómez, pero otro sondeo ubicó a la candidata al frente de la contienda, con un reducido margen sobre el priísta.

Alejados de este pulso, se ubicaron el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, y la apuesta del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

Lea puede interesar: Trabajar para seguir siendo pobre, el drama de millones de mexicanos

El Estado de México tiene una industria pujante y es la región que más aporta a la economía del país después de la capital, un 9,3% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero muchos expertos coinciden en que las prácticas de caciquiles y clientelistas que perduran por la falta de alternancia política han enquistado problemas como la desigualdad, la violencia y la corrupción.

El año pasado, estos males le costaron al PRI cuatro gubernaturas que siempre habían estado en su poder. Este año, dos de sus exgobernadores están en la cárcel y otro prófugo de la justicia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí