14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuatro de las principales empresas de capital canadiense que están establecidas en el país participarán en una exposición de sus experiencias en proyectos ejecutados.

En el campo no todos tienen energía eléctrica

Aunque algunas comunidades esten localizadas cerca a las líneas del SIEPAC, estas no cuenta con energía eléctrica, y eso debería de ser analizado por el Gobierno, considera experto en energías renovables.

Bajo la suposición de que todas las comunidades que están localizadas por donde atraviesa el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), tienen acceso a luz eléctrica, se debería de hacer un estudio por parte del Gobierno porque la realidad es contraria señaló Javier Mejía, coordinador del área de recursos naturales del Centro Humboldt.

Esas comunidades, en su mayoría, están ubicadas en el Caribe del país. En el caso de otras, como San Juan de Nicaragua se abastecen de plantas eléctricas.

Esa dependencia tiene sus ventajas y desventajas, ya que en ocasiones, la planta se ha quedado sin combustible lo que ha provocado que pasen hasta cinco días sin luz eléctrica, expresaron lugareños. No obstante, no es una situación recurrente.

En la comunidad, el suministro eléctrico se suspende a las 3:00 a.m. y se renueva casi a las 8:00 a.m. todos los días excepto cuando parte la lancha de la comunidad hacia San Carlos.

Lo que pasa, según Mejía, es que la empresa considera la inversión en el lugar, ya que tiene que asegurarse que va a haber suficiente cantidad de personas que consumirá esa energía con el objetivo de recuperar la inversión en esos territorios, pero el problema es que en esas comunidades hay una dispersión de la población y además no consume suficiente energía, “es por eso que las fuentes de energía renovables son una alternativa”, sostuvo Mejía.

Invierten en fuentes renovables

Nicaragua, en los últimos cinco años, ha recibido flujos de inversión extranjera por casi siete mil millones de dólares para el desarrollo de varios proyectos, de estos, mil cien millones de dólares han sido destinados a la inversión de fuentes renovables, expresó Javier Chamorro, director ejecutivo de ProNicaragua. Él destacó la apuesta del país en esa materia.

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí