14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los magistrados del CSE son afines al partido gobernante FSLN.

Los magistrados del CSE son afines al partido gobernante FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

FSLN domina con aliados CED y CER

El CSE le asignó a los partidos aliados del oficialismo puestos relevantes en las estructuras electorales.

En nueve Consejos Electorales Departamentales (CED) el partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tendrá la presencia de sus aliados formales, lo que la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydeé Osuna, cuestionó desde un principio, por considerar que le da ventaja a los sandinistas en la estructura electoral.

Lo que dice la Ley 331

La Ley Electoral (331) establece que los Consejos Electorales serán integrados de ternas propuestas por los partidos políticos o alianza de partidos, y también explica que para su integración el Consejo Supremo Electoral tomará en cuenta el pluralismo político establecido en la Constitución Política y no podrá recaer más de un nombramiento en un mismo partido político en cada Consejo Electoral.

Cuando los partidos políticos recibieron el Calendario Electoral, Osuna manifestó que una de las modificaciones que iban a solicitar al CSE es que primero se presentaran las alianzas de partidos y luego se conformara la estructura electoral, para que así no tuvieran más espacios los partidos que tienen más aliados, sino las alianzas como una unidad y los partidos que van a participar sin aliados. Sin embargo, esta solicitud no fue atendida por el CSE.

En las últimas votaciones, el partido gobernante participó aliado con nueve partidos a los cuales se les asignó espacios en la estructura, aunque iban en alianza con el FSLN.

Miembros de los CED y CER

Los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y dos Regionales (CER) están conformados por tres miembros con sus respectivos suplentes: presidente, primer miembro y segundo miembro.

El presidente y el primer miembro (con sus suplentes) son asignados de forma alterna al FSLN y al PLC, que son los partidos a los que se les asignó el primer y segundo lugar en las pasadas votaciones nacionales, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Electoral (331). Los demás partidos ocupan los espacios de segundo miembro y suplente.

Pese a que los partidos políticos han enviado observaciones y quejas por escrito al CSE, principalmente sobre la ausencia de observación electoral en el Calendario, los magistrados electorales no responden.

El CSE es señalado por los críticos de estar parcializado con el gobernante FSLN y la esperanza de algunos partidos es que haya observación electoral internacional.

Lea también: Ortega promete observación electoral

Estructura electoral

La conformación de los CED y CER es el primer paso de la armazón de la estructura electoral, de cara a las votaciones municipales que se celebrarán el próximo 5 de noviembre, y que desde ya los críticos y opositores al gobierno de Daniel Ortega han advertido que también serán fraudulentas, como lo han sido los últimos procesos electorales desde 2008, en los que se ha demostrado fraude, exclusión y falta de transparencia, además del control evidente del partido gobernante en la estructura electoral.

La juramentación y toma de posesión de los miembros de los CED y CER será este domingo 4 de junio. Luego sigue la conformación de los 153 Consejos Electorales Municipales (CEM). Este lunes 5 de junio los representantes de los partidos políticos tienen que presentar sus propuestas para conformar los CEM.

Cinco espacios a CxL

A los miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) —que el año pasado el orteguismo les quitó la representación legal del partido que representaba la principal fuerza política opositora— este año, como partido nuevo, el CSE les asignó cinco espacios en la estructura electoral. Los espacios que le asignó el CSE en los CED y los CER fueron de segundo miembro propietario en Matagalpa y el Caribe Norte y segundo miembro suplente en Estelí, Masaya y Boaco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí