14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nueva Segovia, Día del Medio Ambiente

Miembros de diferentes movimientos entregaron a los conductores mensajes alusivos de protección ambiental. LA PRENSA/ALINA LORÍO

Demandan conciencia ambiental en Nueva Segovia

Diferentes grupos ambientales celebraron en Nueva Segovia el Día Mundial del medioambiente e hicieron un llamado a proteger los recursos naturales

“Es un día especial, donde es necesario apelar con el cuido del agua y el bosque, debido a que es catastrófico lo que está ocurriendo en el mundo producto de la deforestación acelerada, contaminación atmosférica y el mal uso del agua y sus fuentes”, dijo Hazly Tourniel, miembro directivo del Movimiento Ambientalista Mogotón, con sede en Nueva Segovia.

El Movimiento Ambientalista Mogotón, el Consejo Municipal del Agua y Jalapa Verde de Jalapa y el Movimiento Sembremos un Árbol de Ocotal, hicieron homenaje al Día Mundial del Medio Ambiente con un breve plantón en la carretera Ocotal-San Fernando, a la altura de la comunidad de Santa Rosa.

Le recomendamos: Jóvenes de Carazo preservarán medioambiente

Por aproximadamente tres minutos obligaron a los conductores a estacionar sus vehículos para entregarles un pronunciamiento y calcomanías alusivas al cuidado del agua y los bosques.

“Hoy, estamos demandando la concientización ciudadana, a las autoridades nacionales e internacionales sobre lo importante que es en este momento proteger nuestro ecosistema  biodiversidad”, manifestó Tourniel.

Recordó que las principales fuentes de agua en Nueva Segovia, para consumo de grandes poblados urbanos y rurales, nacen en la cordillera Reserva Natural Dipilto-Jalapa, que poco a poco se están secando por el avance acelerado de la frontera agrícola y el despale indiscriminado en los bosques y pinares del departamento.

También: Brote de diarrea afecta a población en el norte de Nicaragua

“Dentro de 15 años seremos casi 400 mil habitantes, y ¿de dónde vamos a tomar agua si ya el recurso está desapareciendo?”, enfatizó el dirigente del Movimiento Ambientalista Mogotón, e hizo un fuerte llamado al Gobierno de Nicaragua para que las concesiones para la explotación minera no incluya el área protegida de la Cordillera Dipilto-Jalapa.

Por su parte, Bayardo Sánchez Huete, del Consejo Municipal del Agua en Jalapa, hizo principal énfasis en la aplicación rigurosa de la Ley General del Medio Ambiente, “porque vemos cómo están despalando las áreas protegidas a la vista y paciencia de todos, es necesario ponerle ya un alto a ese desastre natural, de lo contrario, mientras unos se llevan el recurso, otros empobrecemos cada día más”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí