14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Instituciones del Estado, organizaciones ambientalistas y universidades caminan en saludo al Día Mundial del Medioambiente. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

Manejo de basura: el gran reto ambiental de Nicaragua

Este lunes se conmemora el Día Mundial del Medioambiente, pero Nicaragua aún tiene tarea pendiente en el manejo de desechos sólidos y cambio en el modelo de cultivar la tierra.

El problema de la contaminación ambiental, entre estos, el manejo de la basura sigue siendo uno de los grandes retos que Nicaragua mantiene en deuda en materia ambiental, afirmó el vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Roberto Araquistain.

“Los grandes retos de la contaminación ambiental, (también es el manejo de) las aguas servidas, aguas industriales, la basura misma es una de las asignaturas que estamos por deber”, dijo.

En el Día Mundial del Medioambiente, que se celebra cada 5 de junio, el país también tiene pendiente el cambio del modelo “destructivo, contaminador, que hace referencia a la forma como se trabaja la tierra,” refirió Araquistain, el cual se está trabajando hacia un nuevo modelo a través del que se pueda mejorar la producción, reducir costos y retornar algo a la tierra, especificó.

Caminan para concienciar

La tercera caminata ecológica, que tenía por lema “Unidos por la vida, la paz y armonía por la naturaleza”, fue organizada por el Fondo Nacional de Reciclaje, con el objetivo de crear conciencia ambiental, y lograr que cada nicaragüense se convierta en un “guardián del medioambiente”, ya que se tiene que ser responsable frente a las generaciones futuras, y eso es un deber compartido, sostuvo Kamilo Lara, presidente del Fonare.

Jurgen Guevara, ambientalista del Centro Humboldt, explicó que es necesario las acciones en torno a la deforestación del país, cuya tasa se estima en 6 por ciento anual. “No es lo mismo enfrentar el cambio climático con bosque que sin este”, dijo el experto. El país pierde su cobertura boscosa y poco se mitiga.

¿Por qué se conmemora el Día del Medioambiente?

La Organización de Naciones Unidas ha designado el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente para promover la acción en favor del mismo. Esto se decidió en la XXVII Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada del 5 al 16 de junio de 1972 en Estocolmo.  Este año el tema es “conectar a las personas con la naturaleza”, que busca motivar a que la población salga al aire libre y compartan, disfruten los espacios naturales, aprecien su belleza, su valor.

En redes sociales, Naciones Unidas ha desarrollado una campaña a través de la que invita a las personas a compartir una fotografía en la que se muestra cómo cada uno se pone en contacto con la naturaleza. Para obtener más información puede visitar el siguiente link: http://worldenvironmentday.global/es/acerca/conectar-las-personas-con-la-naturaleza

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí