14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la organización de Mujeres contra la Violencia Oyanka, de Jalapa, exigiendo la devolución de los equipos de la Radio Voz de Mujer, ocupados por Telcor en 2015. LAPRENSA

Radio Voz de Mujer exige que le regresen sus equipos

La organización de Mujeres contra la Violencia Oyanka de Jalapa, exigió la retractación del "cierre arbitrario" de la Radio Voz de Mujer y la devolución inmediata de los equipos que les fueron retenidos por Telcor hace dos años.

La organización de Mujeres contra la Violencia Oyanka de Jalapa, exigió la retractación del “cierre arbitrario” de la Radio Voz de Mujer y la devolución inmediata de los equipos que les fueron retenidos por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) hace dos años.

Durante un plantón realizado por las mujeres en las instalaciones que ocupó la radioemisora en Jalapa, departamento de Nueva Segovia, las mujeres leyeron un comunicado en el que manifiestan que la radio Voz de Mujer cuenta con un permiso de operaciones por un año, que vence hasta el 24 de octubre del presente año y por el cual debieron pagar cinco mil córdobas.

Lea también: CSE niega el acceso a LA PRENSA a elección de estructuras electorales

María Elena Rivera, coordinadora de Oyanka, recordó que un viernes 29 de mayo de 2015, técnicos de Telcor estuvieron revisando todo el equipo y documentos, y al final dejaron sólo dos recomendaciones: regular la frecuencia y polarizar la antena.

Dos días después un grupo de doce personas, entre ellas Ana Mercedes Blanco y Erving Sequeira, quienes se identificaron como funcionarios de la Dirección Jurídica de Telcor, y en ausencia de representantes de la emisora, llegaron y se llevaron los equipos (transmisor, consola, CPU y accesorios) valorados en U$11,500, según las facturas en poder de Oyanka.

Lea además: Daniel Ortega envía combo de reformas para aumentar pena a violadores y asesinos

Rivera reveló que en el Intercambio de documentos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando introdujeron un Recurso de Amparo, encontraron una carta del director de Telcor que le mandaba al director de Aduana, que le ponía en resguardo los equipos.

“Reiteramos nuestro compromiso en la lucha por la defensa de las mujeres, la radio Voz de mujer era una herramienta para la divulgación de nuestros derechos y ya era pionera en el tema. Si el gobierno cree que con esta actitud abandonaremos esta lucha se ha equivocado”, indica el pronunciamiento.

Le puede interesar: Discurso de Nicaragua en defensa de una dictadura, igual que en 1978

Radio Voz de Mujer, propiedad de Oyanka, fue cerrada con la excusa del ente regulador, Telcor, de que estaba transmitiendo en otra frecuencia que no era la autorizada, la 90.3 FM.

Para Rivera, el cierre de la Radio y ocupación de los equipos, es una actuación política, “porque estábamos criticando fuertemente el asunto de la Reglamentación de la Ley 779, el Código de Familia y la gestión municipal (Sandinista)”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí