14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Al equipo de LA PRENSA se le censuró ayer en la actividad en la que el poder electoral oficializó a los miembros de las estructuras electorales de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales

A equipo del diario La Prensa le es restingido el acceso a actividad del Consejo Supremo Electoral donde se elegirian las estructuras electorales departamentales y regionales para las elecciones municipales de noviembre. Managua 04 de junio de 2017. FOTO LA PRENSA/Lissa Villagra

Consejos Electorales Departamentales y Regionales bajo el dominio del FSLN

El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó ayer los nombramientos de los propietarios y suplentes de quienes integran los Consejos Electorales Departamentales (CED) y los Consejos Electorales Regionales (CER) para las votaciones de los comicios electorales municipales del próximo 5 de noviembr

El Consejo Supremo Electoral (CSE) oficializó ayer los nombramientos de los propietarios y suplentes de quienes integran los Consejos Electorales Departamentales (CED) y los Consejos Electorales Regionales (CER) para las votaciones de los comicios electorales municipales del próximo 5 de noviembre, estructuras dominadas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y sus aliados electorales.

“Las estructuras electorales quedaron repartidas 50 y 50. Y el Frente Sandinista y el PLC se repartieron la presidencia y los primeros miembros. Y el segundo miembro fue distribuido, según Ley Electoral, entre las otras fuerzas políticas”, expresó Julio César González, coordinador político del Partido de Restauración Democrática (PRD) que preside el reverendo Saturnino Cerrato.

Lea también: FSLN domina con aliados CED y CER

La Ley Electoral dice que a las dos primeras fuerzas políticas les corresponde la presidencia y los primeros miembros, con lo cual el FSLN y el PLC se repartieron con cuchara grande las estructuras electorales.

Al PRD y al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) se les asignó dos propietarios y dos suplentes. El presidente y el primer miembro (con sus suplentes) son asignados de forma alterna al FSLN y al PLC, que son los partidos a los que se les asignó el primero y segundo lugar en las pasadas votaciones nacionales, y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 16 de la Ley Electoral (331). Los demás partidos ocupan los espacios de segundo miembro y suplente.

Fiscales tendrán que defender el voto

Adán Bermúdez, directivo de Ciudadanos por la Libertad (CxL) dijo que no están conformes con los pocos miembros asignados a la organización política en los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, sin embargo expresó que el trabajo de los fiscales en las votaciones municipales del 5 de noviembre será determinante en la defensa del voto en las urnas.

Lea también: CSE niega el acceso a LA PRENSA a elección de estructuras electorales

“Lógicamente no estamos de acuerdo con las asignaciones, porque se nos pudo haber asignado más posiciones en los primeros miembros, pero bueno, nuestro trabajo será defender el voto”, aseguró Bermúdez.

Los 15 Consejos Electorales Departamentales (CED) y dos Regionales (CER) están conformados por tres miembros con sus respectivos suplentes: presidente, primer miembro y segundo miembro.

Nosotros esperamos la presencia de la OEA en los comicios para defender el voto y que en cualquier anomalía esté presente esa organización. Nosotros vamos a defender el voto con nuestros fiscales”.
Adán Bermúdez, directivo de Ciudadanos por la Libertad (CxL).

CSE censuró cobertura a LA PRENSA

En la actividad en la que el poder electoral oficializó las estructuras de los CED y los CER, al equipo del Diario LA PRENSA le fue negada la cobertura expresamente por el vocero de esa institución, Félix Navarrete.

“No puede estar aquí. Tienen que estar afuera”, dijo Navarrete, mientras sí permitía el ingreso de todos los medios gubernamentales y de aquellos que hacen periodismo oficioso.

Lea además: Daniel Ortega envía combo de reformas para aumentar pena a violadores y asesinos

Navarrete en un inicio prometió que podía dar acceso gráfico, pero luego de hacer una llamada telefónica a su superior, nos informó que no tendríamos acceso.

En la oficialización de los miembros de las estructuras electorales estuvo presente el presidente del poder electoral, el magistrado Roberto Rivas y varios de los magistrados de ese poder del Estado, controlado también por el partido gobernante.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí