Circula una tercera edición de Nicaragua 1978-1979, libro de la fotógrafa Susan Meiselas que documenta la insurrección y caída de la dictadura somocista; este trae además fotos inéditas y en realidad aumentada para verse con una aplicación para celulares Apple, explicó Margarita Vannini, directora del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca-UCA).
Esta nueva edición es vista por sus editores, “como una contribución a la literatura desde el fotoperiodismo”, porque además incluye cartas, poemas y datos históricos de la lucha insurreccional y la caída del régimen somocista en 1979, así como testimonios de personas que sobrevivieron las etapas de la insurrección y que continuaron sus vidas.
“La idea es que las nuevas generaciones también puedan tener acceso a las fotos del libro que cobran vida con la realidad aumentada de los videos de películas, es increíble, para ello tienen que descargar la aplicación gratuita Look & Listen en la tienda de iTunes”, precisó la historiadora.
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Ediciones anteriores
La primera edición del libro Nicaragua 1978-1979 de Meiselas documenta todo el proceso de la guerra insurreccional en distintas ciudades de Nicaragua, como Managua, León, Estelí, Matagalpa y fue publicada en 1981.
La segunda edición del 2008, además de las impactantes fotografías, incluye un CD con películas.
Los interesados en ver las dos películas: Pictures from the Revolution (Imágenes de una revolución) y Reframing Histor (Reestructuración de la historia) pueden visitar www.picturesfromarevolution.com
Icónicas e históricas
Al comentar la tercera edición del libro, Vannini dijo que las fotos que trae son de lujo, extraordinarias, icónicas y tienen que ver con momentos históricos del triunfo de la revolución: como cuando las columnas guerrilleras entran a la Plaza de la República frente a la antigua Catedral de Managua, en 1979.
Otras fotos corresponden a momentos de la insurrección en Matagalpa, las protestas, acciones de la Guardia Nacional en los diversos escenarios de guerra, niños muertos, gente incinerada o del derrumbamiento de la estatua ecuestre en las afueras del Estado Nacional, y que fue vista como símbolo de la caída de la dictadura de Anastasio Somoza García.
El hombre Molotov
Otras de esas fotos que se volvieron símbolo de lucha e icónicas fue la titulada El hombre Molotov, que recuerda la acción del guerrillero Pablo Arauz Mairena, quien tenía el seudónimo “Bareta” y que aparece con una molotov en una manos y un rifle en la otra, en una barricada.
Esta imagen no solo alcanzó fama nacional e internacional por sus múltiples reproducciones en afiches, revistas, periódicos, carteles, murales, pinturas y esculturas, sino también por la polémica que se desató por la reproducción de Joy Garnett en una pintura, que dio paso a un reclamo por derecho de autor de la fotógrafa, por un lado y por el otro sobre su reutilización desde el arte.
Nicaragua 1978-1979, libro de la fotógrafa Susan Meiselas, se puede encontrar en las librerías de Literato, Hispamer y en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, de la Universidad Centroamericana, Ihnca-UCA.
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Meiselas
La fotógrafa estadounidense Susan Meiselas ha trabajado con Fotos de Magnum, en 1979 recibió la Medalla de oro Robert Capa, por su trabajo como corresponsal de guerra en Nicaragua.
Otro trabajos que la vinculan con nuestro país son: Vivir en riesgo: la historia de una familia nicaragüense (1986), codirigido por Meiselas, y Fotos de una revolución (1991), que trabajó con Alfred Guzzetti y Richard P. Rogers.
También fotografía otros acontecimientos en América Latina. En 1994, le entregaron el Premio María Moors Cabot, de parte de la Universidad de Columbia por su cobertura gráfica.
Y en 2006 recibió la Medalla del Centenario y la Beca de Honor de la Royal Photograghic Society.
Meiselas, antes de venir a nuestro país documentó a stripper en ferias y carnavales.
En la actualidad cuenta con estudios visuales de la Universidad de Harvard y un doctorado honorario de Bellas Artes de la Escuela Parson.