Aunque el pasaje fue incrementado a 29 córdobas para viajar de Granada a Managua, en los buses expresos, los conductores y ayudantes siguen “levantando” pasajeros en la carretera y llevando a los usuarios de pie, sin que ninguna autoridad competente muestre interés por regular estas acciones.
El estudiante Nicanor Hurtado se quejó del desorden que se registra en la mañana, cuando el volumen de pasajeros es alto y también en la noche, de regreso hacia Granada. Dijo que el pasaje fue incrementado recientemente, pero esto solo vino a beneficiar a los dueños de unidades, porque el pasajero debe viajar apretado, de pie y contra el tiempo.
“Supuestamente son 15 minutos los que debemos esperar para que salga el bus de la terminal, pero ese tiempo varía, si el bus está vacío, y lo otro es que van recogiendo gente en toda la carretera y ningún supervisor del MTI controla”, refirió el muchacho.
Más tiempo para viaje
Explicó que en la carretera suben pasajeros que van a Masaya y así van en toda la ruta, hasta llegar a Managua.
“El viaje, que debería de durar 40 minutos, dilata hasta 70 minutos por ese desorden. Ellos nunca pierden, solo el pasajero”, reclamó Hurtado.
De Granada a Masaya cobran 15 córdobas el pasaje, mientras que las rutas ordinarias cobran 10 córdobas.
En la terminal Colón, algunos ayudantes consultados dijeron que el mismo pasajero hace parada en el camino.
“No podemos dejar de llevarlo”, citó un muchacho que se identificó como Rommel.
Las cooperativas siguen llevando pasajeros de pie y usando la banquita para colocar en el pasillo de la unidad y sentar ahí pasajeros.
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Algunos dueños de las unidades y dirigentes de cooperativas rehusaron hablar del tema, al ser consultados.
Tres paradas
En Granada, las unidades de buses que van hacia Managua, con servicio expreso, se abordan en tres terminales. Los buses que salen del parqueo La Jungla tienen su destino al Mercado Oriental, pero también suben pasajeros en toda la ruta, lo que deja de ser expreso y se convierte en bus ruteado, aunque el pasajero pague pasaje de servicio expreso.
El problema es el mismo en el parqueo Colón y Cocibolca. Ana Rosa Estrada, quien trabaja en Managua y debe viajar diario, aseguró que no hay inspectores del MTI en ninguna terminal ni en las vías.
Dijo que en la noche, si hay mucha demanda, solo ponen un bus para que la gente se venga como sea y hay veces que cobran hasta 50 córdobas. “Estos abusos los cometen con los estudiantes y con aquellos que a veces, por diversas razones, viajan tarde”, citó.