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Granada, interlocales, incremento de pasaje

El pasaje de Granada a Managua incrementó de 25 a 29 córdobas recientemente y tienen salida desde las 4:00 de la madrugada hasta las 7:30 de la noche, de lunes a viernes. LA PRENSA/L.VARGAS

Pagan servicio expreso desde Granada, pero viajan en buses ruteados

Aunque pagan viaje expreso, los buses que viajan de Granada a Managua siguen funcionando como ruteados, pues levantan a cuanto pasajero les hace parada

Aunque el pasaje fue incrementado a 29 córdobas para viajar de Granada a Managua, en los buses expresos, los conductores y ayudantes siguen “levantando” pasajeros en la carretera y llevando a los usuarios de pie, sin que ninguna autoridad competente muestre interés por regular estas acciones.

El estudiante Nicanor Hurtado se quejó del desorden que se registra en la mañana, cuando el volumen de pasajeros es alto y también en la noche, de regreso hacia Granada. Dijo que el pasaje fue incrementado recientemente, pero esto solo vino a beneficiar a los dueños de unidades, porque el pasajero debe viajar apretado, de pie y contra el tiempo.

“Supuestamente son 15 minutos los que debemos esperar para que salga el bus de la terminal, pero ese tiempo varía, si el bus está vacío, y lo otro es que van recogiendo gente en toda la carretera y ningún supervisor del MTI controla”, refirió el muchacho.

Más tiempo para viaje

Explicó que en la carretera suben pasajeros que van a Masaya y así van en toda la ruta, hasta llegar a Managua.

“El viaje, que debería de durar 40 minutos, dilata hasta 70 minutos por ese desorden. Ellos nunca pierden, solo el pasajero”, reclamó Hurtado.

De Granada a Masaya cobran 15 córdobas el pasaje, mientras que las rutas ordinarias cobran 10 córdobas.

En la terminal Colón, algunos ayudantes consultados dijeron que el mismo pasajero hace parada en el camino.

“No podemos dejar de llevarlo”, citó un muchacho que se identificó como Rommel.

Las cooperativas siguen llevando pasajeros de pie y usando la banquita para colocar en el pasillo de la unidad y sentar ahí pasajeros.

Le puede interesar: La odisea de viajar en expresos desde Rivas y Carazo hasta Managua

Algunos dueños de las unidades y dirigentes de cooperativas rehusaron hablar del tema, al ser consultados.

Tres paradas

En Granada, las unidades de buses que van hacia Managua, con servicio expreso, se abordan en tres terminales. Los buses que salen del parqueo La Jungla tienen su destino al Mercado Oriental, pero también suben pasajeros en toda la ruta, lo que deja de ser expreso y se convierte en bus ruteado, aunque el pasajero pague pasaje de servicio expreso.

El problema es el mismo en el parqueo Colón y Cocibolca. Ana Rosa Estrada, quien trabaja en Managua y debe viajar diario, aseguró que no hay inspectores del MTI en ninguna terminal ni en las vías.

Dijo que en la noche, si hay mucha demanda, solo ponen un bus para que la gente se venga como sea y hay veces que cobran hasta 50 córdobas. “Estos abusos los cometen con los estudiantes y con aquellos que a veces, por diversas razones, viajan tarde”, citó.

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COMENTARIOS

  1. Alexandre petion
    Hace 7 años

    El transporte público tiene que ser más inclusivo, y atraer a todos los extractos sociales para así reducir el tráfico
    Lastimosamente los políticos y directores que hacen desiciones sobre el transporte urbano público, han perdido la costumbre utilizar esta clase de transporte, ya que en países desarrollados altos miembros del gobierno utlizan transporte público. En Nicaragua país subdesarrollado los directores y políticos viajan en vehículos que su valor sobre pasa el de un autobús, que podría transporta a medio centenar de ciudano, irónico que los nuevos lideres “socialistas del trópico “con sus complejos y debilidades les cuesta y duele compartir el transporte con su propio pueblo, parecido al fenómeno de la finca de los animales

  2. Roberto
    Hace 7 años

    Considero que es tiempo de que el usuario viaje cómodamente sentado, que el viaje tenga una duración máxima de 50 minutos y que los dueños de los buses contraten a conductores y ayudantes educados, atentos y dispuestos a mejorar cada día el servicio que prestan.

  3. Roberto
    Hace 7 años

    La sugerencia es que sobre la ruta Granada – Managua y viceversa ubiquen inspectores comprometidos con su rol, honestos y que hagan respetar la ley. La ubicación estratégica sería, uno frente al hospital Amistad Japón, otro frente a la zona franca de Nindirí y un último inspector en la bahía conocida como Movistar. También ser puede exigir a los dueños de buses, que así como colocan el aviso del costo de la tarifa (dis que expresa) que coloquen en una parte visible un número telefónico donde el usuario pueda llamar y hacer las denuncias, quejas o sugerencias, así como también el sitio donde su puedan hacer on line la denuncias por escrito.

  4. Jose
    Hace 7 años

    El transporte colectivo urbano y rural infortunadamente trabaja con un gran desorden, la ley no funciona si no se aplica es lógico que la supervisión y vigilancia son muy importantes.El sistema continuará desordenado en la medida que los dejen actuar sin ley, además de ser urgente su ordenamiento, necesita también modernizarse, las terminales de todas las rutas son una calamidad. Hay asomo de modernizar con el proyecto de un sistema de metro, proyectos modernos vendrían
    a ayudar a corregir y evitar que el desorden se haga mas incontrolable.

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