14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Río San Juan

Para incentivar el turismo en el departamento de Río San Juan , la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística trabaja con una especialista canadiense para desarrollar nuevos productos turísticos de la zona. LA PRENSA/JADER FLORES

Río San Juan reclama inversión

Pese a que en los últimos años Río San Juan ha sido vendido como uno de los destinos estrella de Nicaragua a nivel internacional, las cifras oficiales reflejan que en los últimos cinco años el despegue de los servicios turísticos aún es tímido

Pese a que en los últimos años Río San Juan ha sido vendido como uno de los destinos estrella de Nicaragua a nivel internacional, las cifras oficiales reflejan que en los últimos cinco años el despegue de los servicios turísticos aún es tímido, particularmente en el número de establecimientos recreativos, hoteles, cafeterías, bares y discotecas.

En lo que sí han apostado los dueños de hoteles ya establecidos es en ampliar el número de habitaciones, camas y subir de categorías, según los datos que recogen los Boletines Estadísticos del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

Hace cinco años en ese departamento se registraban cuarenta hoteles, esa misma cantidad es lo que se registra en la actualidad. Sin embargo en la oferta de habitaciones han crecido en 19.31 por ciento, con 383 habitaciones en 2016, frente a 321 que había en 2012.

Este crecimiento en habitaciones ha permitido que la disponibilidad de camas haya crecido en este periodo 12.98 por ciento, pasando de 616 camas a 696, distribuidas en hoteles de cuatro, tres, dos y una estrella; alojamientos turísticos de carácter no hotelero y apartahotel.

Según Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), en esa zona del país se carece de inversión privada y eso limita que se vea como una opción importante dentro de la oferta turística nacional.

“El Río San Juan es el producto estrella para la oferta del ecoturismo, pero hace falta desarrollar la infraestructura de servicio, infraestructura básica. La construcción de la carretera es un logro importante, ahora con el tema de Las Tablillas (modernización puesto fronterizo con Costa Rica) todo eso va a propiciar un nuevo desarrollo en la zona, va a tener impacto en el turismo”, destacó Valenti.

“Los negocios son micros porque son familiares, son microempresarios, a como va creciendo la demanda así los dueños van ampliando su oferta”, explica Henry Sandino, presidente en Río San Juan de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística (Cantur).

Lea además: Nicaragua: Río San Juan lucha por atraer turistas

Otro aspecto que limita el crecimiento en la oferta hotelera es la falta de financiamiento. Sandino dice que la mayoría de los negocios se autofinancian y a medida que logran captar ingresos van invirtiendo en darle mejor servicio a sus clientes, lo que explicaría la mejora en número de camas y habitaciones.

A pesar de esta limitada oferta turística, los dueños de hoteles aseguran que año con año son más los turistas que llegan a Río San Juan. En el caso de los extranjeros son los europeos que disfrutan de la naturaleza casi virgen que caracteriza esa zona, que después del huracán Otto busca recuperarse.

Deben mejorar oferta

No hay estadísticas oficiales de cuántos turistas visitan cada año Río San Juan, particularmente europeos, pero según el Intur, en los últimos cinco años la llegada de viajeros europeos ha incrementado a nivel nacional en 31.30 por ciento, para un total de 101,115 turistas de este tipo en 2016, frente a 77,007 en 2012.

Le puede interesar : El San Juan, un río de promesas

En cuanto a la apertura de cafeterías en ese departamento en los últimos cinco años el crecimiento ha sido raquítico, porque de 22 que habían en 2012 hasta el 2016 apenas había una más, es decir 23.

En el caso de las discotecas se registra una disminución, porque en el 2012 habían cuatro, pero el año pasado solo habían tres, y en relación con los bares, pasó de 19 a 23 establecimiento en cinco años.

Más obstáculos para desarrollar oferta

Para Mariela Martínez, responsable del Hotel Sábalos, lo que necesita ese departamento es que la gente conozca la oferta que existe. “La gente tiene que saber que en Río San Juan existen muchos lugares que no solo es El Castillo.

Hay otros lugares como la Reserva Indio Maíz, Boca de Sábalo, Solentiname, San Juan de Nicaragua. Hay muchas actividades por hacer como kayac, avistamiento de caimanes, la ruta del cacao, senderismo, entre otros”.

Le recomendamos: Humedales están desprotegidos en Nicaragua

Por su parte el Allan Tisseaux Navarro, administrador del Hotel La Esquina del Lago, apunta que la suspensión del barco que viajaba de Granada a San Carlos y la reducción de vuelos influyen para que el crecimiento de los turistas no crezca a como lo esperan.

“Los turistas venían mucho en el barco de Granada, pero con la construcción de la carretera los nacionales prefieren venir en bus y para los dueños de barcos no es rentable venir solo por unos 15 turistas”, señaló Tisseaux.

El presidente de Cantur, en Río San Juan, Henry Sandino dice que los pequeños empresarios buscan unir esfuerzos con los departamentos que tienen mayor desarrollo en turismo para trabajar en conjunto, además que han apostado por participar en ferias nacionales e internacionales para vender ese departamento como un sitio para realizar ecoturismo.

Además: Hay que empujar rutas menos apetecidas

Nuevos productos

Para incentivar el turismo en el departamento de Río San Juan , la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Industria Turística trabaja con una especialista canadiense para desarrollar nuevos productos turísticos de la zona, sobre todo en el municipio de San Carlos. “Queremos dejar de ser un puerto de distribución de los diferentes destinos, necesitamos que los turistas se queden en San Carlos y no solo verlos pasar”, dijo Henry Sandino, presidente de Cantur, Río San Juan.

Economía Nicaragua Río San Juan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Montecristo River Lodge
    Hace 7 años

    La verdad es que Montecristo River Ecolodge en rio San Juan, entre Boca de Sabalos y El Castillo se resiste a desaparecer y sobrevive en la esperanza de puro milagro, solo por que es mi casa de habitación no he tirado la toalla.
    Llevamos dos años cerrados, nos quebró la DGI y la falta de turistas, la cosa no esta para celebrar. Me da miedo, pero sigo luchando por el turismo al que le aposte mi capital y mi vida. De nada sirven los prestamos si no hay capacidad de pago, aquí hay un montón de pymes endeudada con créditos, le deben a la DGI, y ni siquiera se pueden poner al día con el INTUR. La eliminación del ferri de Granada a Ometepe y la disminución de vuelos de la Costeña, y los buses de pasajeros que todavía no pasan por el puente Santa Fe, son parte de las causantes del declive del turismo en Rio San Juan. HAY POR DIOS Si usted supiera de las otras causas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí