14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
sesgado, proceso electoral, CED, CER, CSE, Elecciones, municipales

Carlos Tünnermann, directivo del Movimiento por Nicaragua, señaló que como un problema para el CSE el dominio de las estructuras electorales del FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

Analistas ven un proceso municipal sesgado

Para directivos de los organismos Movimiento por Nicaragua (MpN) y Hagamos Democracia (HD) el proceso electoral municipal carece de credibilidad porque mantiene las irregularidades y el sesgo en las estructuras electorales que hubo en los últimas elecciones

Para directivos de los organismos Movimiento por Nicaragua (MpN) y Hagamos Democracia (HD) el proceso electoral municipal carece de credibilidad porque mantiene las irregularidades y el sesgo en las estructuras electorales que hubo en los últimas elecciones, para favorecer al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y a sus partidos colaboracionistas, como el Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Carlos Tünnermann, miembro del consejo del MpN, y Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, coincidieron en que el dominio que tendrá el FSLN con sus partidos aliados en los Consejos Electorales Departamentales (CED) y los Consejos Electorales Regionales (CER) no garantizan la independencia de esas estructuras ni la transparencia del resultado de las votaciones.

Le recomendamos: Nicaragua: calendario electoral 2017 está incompleto

“El punto medular es que estas elecciones generan confianza si abrís la participación a todos los actores que desean participar, como resolviendo la litis del PAC (Partido de Acción Ciudadana), devolvés la personería del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y la das al MUD (Movimiento Unidad con Dignidad), pero este es un proceso sesgado desde el momento que hay exclusiones y elevás el cuestionamiento sobre la credibilidad de las elecciones con unas estructuras electorales dominadas por los mismos de siempre”, opinó García.

Tünnermann explicó que si bien el Consejo Supremo Electoral (CSE) aplica la Ley Electoral para la composición de los CED y los CER, “no olvidemos que todo esto es consecuencia de la farsa electoral del 6 de noviembre pasado, en virtud de la cual el PLC quedó como segunda fuerza política del país, al ser excluida la verdadera oposición democrática de la contienda electoral”.

Lea además: Consejos Electorales Departamentales y Regionales bajo el dominio del FSLN

Los miembros de los CED y los CER fueron juramentados el domingo pasado por los magistrados del CSE, quedando repartidas la presidencia y los primeros miembros 50 y 50 entre el FSLN y el PLC, de cara a las votaciones municipales, previstas a realizarse el 5 de noviembre próximo. Al opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL) y al Partido de Restauración Democrática (PRD) se les asignó dos propietarios y tres suplentes en los CED y los CER.

Además: CSE niega el acceso a LA PRENSA a elección de estructuras electorales

Tünnermann consideró que “una cuota minúscula” asignada a CxL y al PRD en los CED y CER “evidencia que no está en los planes de quienes quieren tener controladas las estructuras” ceder espacios.

La dirigencia de CxL, que participará en el proceso electoral municipal, ha sostenido que capacitan a sus fiscales para que sepan detectar y denunciar las irregularidades, pero Tünnermann cree que ellos no pueden ser la única garantía.

La estructura electoral vuelve a quedar en manos del oficialismo y sus aliados y esto no es garantía de independencia y transparencia de un proceso electoral municipal”. Carlos Tünnermann, del MpN.

¿Vale la pena ir a votar?

El directivo del Movimiento por Nicaragua, Carlos Tünnermann, advirtió que si no se endereza el proceso electoral municipal, “la ciudadanía va a decir que si no hay garantía de que mi voto será bien contado, si no hay una observación electoral eficaz que pueda detectar los intentos de fraude, terminará preguntándose una vez más ‘¿para qué moverme de mi casa?’”. Por ello dijo que es importante que la Organización de Estados Americanos (OEA) diga finalmente si dispone de los fondos para mandar una verdadera misión de observación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí