14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Diriamba

José Esteban González asegura que la Policía no actuó correctamente. LA PRENSA/M.GARCÍA

Policía agrede a ciudadano de 78 años en plena vía pública ante gritos y protestas de transeúntes

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), consideran que hubo un exceso y abuso de poder de agentes policiales con el señor José Esteban González.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), se sumaron a las críticas y al rechazo que por las redes sociales ha hecho la ciudadanía por lo que consideran un exceso y abuso de poder de agentes policiales con José Esteban González, quien fue reconocido defensor de derechos humanos durante la dictadura Somocista.

El director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, recordó que la imagen que se observa en las redes sociales contradice totalmente lo que dice la propia ley de la Policía, que esa institución se rige por principios y valores.
Además que en la Constitución de la República  e instrumentos internacionales de derechos humanos se establece que los agentes de policía se regirán “en respeto absoluto de los derechos humanos de las personas”, dijo Carrión.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, manifestó que esto demuestra la intransigencia de la Policía que no tiene visión de respeto a los derechos humanos de las personas. Y se suma a muchos casos donde a los ciudadanos los han escapado de ahorcar.

“No tienen el menor respeto por las personas de la tercera edad ni está prearada para respetar los derechos humanos de las personas, es una Policía abusiva, es una Policía irrespetuosa y es ua Policía que deja mucho que desear en su actuación”, sostuvo Carmona.

 No pueden ignorar la ley

Los agentes no pueden alegar desconocimiento de su propia ley en la que dice que al aplicarla deben tener alta consideración a la dignidad de las personas. Y con mucha más razón debería ser por educación, dice Carrión, cuando se trata de un adulto mayor, como ocurrió en este caso.

El funcionario del Cenidh indicó que la actuación de los policías también está regulado en el Código de conducta  para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, de Naciones Unidas y en la misma Ley  orgánica de la Policía, se establecen los principios básicos para el empleo de la fuerza y armas de fuego, en los que se resalta el respeto absoluto de los derechos humanos.

Carrión recordó que los policías no pueden detener a una persona si no están cometiendo delito, según lo establece la Constitución y hasta donde se conoce lo que González hacía era protestar por un hecho que consideraba les afectaba como comunidad.

Y el empleo de la fuerza no puede redundar en lo que aparece en esa imagen ni arrastrarlo porque aparece con chimaduras, indicó Carrión, quien recordó que estas imágenes son similares a las que se vieron hace años cuando llevaban arrastrado a don Milton Arcia cuando lo desalojaron de su propiedad en la Isla de Ometepe.

En diez años el Cenidh ha conocido una gran cantidad de abusos policiales, pese a que los agentes se suponen pasan por la Academia, donde aprenden para reducir a una persona, manifestó Carrión, quien se preguntó “¿que peligro le representaba a la Policía ese señor?”.

José Esteban González fundador de la CPDH expresó que él  pretendía retirar unas llantas donde daban vueltas las motocicletas que participaban en una competencia  aparentemente autorizada por la Policía para realizarse en plena ciudad, pese a que las condiciones de las vías en Diriamba no lo permiten

Aseguró que fue agredido este domingo por varios agentes policiales porque trató de impedir una carrera de motocicletas que se desarrolló en el centro histórico de Diriamba.

Lea además: Recorte de ayuda estadounidense incidirá en defensa de derechos humanos

En un video que circula en las redes sociales se ve como los agentes cargan al anciano de 78 años y lo intentan montar en una patrulla, pero varias personas entran en su defensa y no permiten que se lo lleven detenido.

Agregó que con el ruido de las motos y cierre de las calles se estaban violentando los derechos humanos no solo a él, sino a toda la ciudadanía. “Era obvio que se estaba haciendo una cosa ilegal, la gente tiene el derecho de circular libremente por su ciudad, sin peligro y amenaza para la seguridad de los niños, yo tiré las llantas porque hay que defenderse”, dijo.

Diriamba

Adujo que por al momento de su captura, sufrió lesiones en la parte izquierda de su cintura, por tanto interpondrá una denuncia en la Policía, a nivel departamental y nacional. Recomendó que las carreras de motos se deberían de realizar en una pista o en un terreno que preste las condiciones y no en la ciudad.

Le recomendamos: Estados Unidos: Autoritarismo y corrupción en Nicaragua

Aseguró que su caso lo dará a conocer a la CPDH y otras instituciones de derechos humanos.

El comisionado Roberto López, jefe de la delegación policial de Diriamba, expresó que no podía brindar declaraciones y remitió a la estación de Jinotepe donde tampoco brindaron información.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose Noel
    Hace 7 años

    Existen personas que no resisten ese tipo de maltrato por parte de la Policía que hasta se pueden enfermar e incluso morir y después solo un comunicado Policial y el siento mucho. Se debe de educar a los Policias a que tengan mas respeto por los ciudadanos.

  2. el nica.
    Hace 7 años

    Surgen las nuvas bestias del DOS son superiores a las bestias de Somoza.

  3. Mario
    Hace 7 años

    Esa es la guardia nacional

  4. 1Up
    Hace 7 años

    Y que se podria esperar de un sistema corrupto? mas la indiferencia nuestra.

  5. juvenal mairena
    Hace 7 años

    Pero si el senor es adulto mayor es Valetudinario como se lo querían llevar , solo por protestar pacíficamente ( que es un derecho de la supuesta Carta Magna). Una policía Cristiana y Solidaria , haciendo semejante papelote.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí