14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Construcción, Nicaragua

Por la reducción de espacio en Managua los edificios verticales están tomando mayor relevancia. LA PRENSA/ARCHIVO

El reto de la construcción es reducir costos

El tiempo de construir una vivienda, un edificio u otros proyectos de gran envergadura se podría reducir hasta un treinta por ciento si se trabajara bajo un sistema de elaboración de planos, montaje y acabados en digital, aseguran especialistas del sector constructor

El tiempo de construir una vivienda, un edificio u otros proyectos de gran envergadura se podría reducir hasta un treinta por ciento si se trabajara bajo un sistema de elaboración de planos, montaje y acabados en digital, aseguran especialistas del sector constructor.

Esa tendencia es bastante tímida en Nicaragua, pero no está lejos en desarrollarse. A eso apuestan los constructores porque señalan que en ese sector el tiempo es dinero y lo que requieren es abaratar costos y conseguir resistencia en las obras que desarrollan.

Lea además: Vivienda de interés social pierde fuerza

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), afirma que por el mismo auge de obras de importante desarrollo en el país los constructores están incluyendo herramientas tecnológicas y la utilización de nuevos materiales de construcción.

“El prefabricado es uno de los método que se está utilizando en la construcción, todo lo que es edificio se está prefabricando, en el estadio lo que es gradería se prefabricó; incluso en el estadio se pudo haber hecho toda sus vigas prefabricadas para instalar, pero por algún temor de conocimiento no se hizo. Pero en el mundo muchas obras se hacen prefabricadas, es un proceso que se hace en línea y a la hora de ensamblar realmente te podés ahorrar hasta un treinta a cuarenta por ciento del tiempo”, explica Pereira durante la XVII Feria de la Construcción 2017 realizada la semana pasada.

Le recomendamos: Producción de cemento crece en Nicaragua

Uno de esos sistemas que podría estar funcionando en el país es la técnica Building Information Modeling (BIM) que es una herramienta digital que incluye todo el proceso de construcción desde el diseño arquitectónico, la infraestructura, sistema de tubería, sistema eléctrico, entre otros.

Edificios, Managua,

Pereira apunta que si los desarrolladores de obras se auxilian de las herramientas tecnológicas les va a evitar que muchos proyectos entren en conflicto, porque muchas veces la mayor parte de las obras son mal diseñadas, los planos arquitectónicos que no coinciden con los planos estructurales, con los planos eléctricos, eso provoca atraso en la obra y en la ejecución.

“El desarrollar proyectos bajo el sistema BIM mitiga de manera importante riesgos laborales, maximiza la productividad utilizando mano de obra no calificada, permite la prefabricación e instalaciones modularizadas, reduce significativamente los tiempos de ejecución de los proyectos”, afirmó Luis Henao, gerente regional de Centroamérica, el Caribe y el norte de Sudamérica para Victaulic.

Además: Construcción privada lleva cinco trimestres en picada

Henao indica que desde las universidades se debe de trabajar con herramientas actualizadas para que los estudiantes se vayan familiarizando con las tendencias en la construcción, pues no solo es importante la edificación sino también cómo hacerlos menos vulnerables. Estas construcciones deben ir acompañadas de sistemas de protección contra incendios, sistemas de agua fría para aire acondicionado, sistemas de aire comprimido, agua potable, aguas negras, transporte de agua para generación eléctrica, entre otros aspectos.

Abaratar costos

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dijo que a medida que se va avanzando se debe buscar cómo abaratar los costos de la construcción auxiliándose de métodos innovadores para que eso permita que más personas tengan acceso a una vivienda.

1.42
millones de metros cuadrados ascendieron el año pasado las nuevas áreas de construcción privada en Nicaragua.

Economía construcción Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí