Inflación pierde fuerza en mayo

Precios de bienes de consumo suben a menor ritmo

07/06/2017
Sube el precio del balde pequeño de tomates en los principales mercados. Comerciantes afirman que es por la llegada del invierno. LAPRENSA/ ARCHIVO

Sube el precio del balde pequeño de tomates en los principales mercados. Comerciantes afirman que es por la llegada del invierno. LAPRENSA/ ARCHIVO

En mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró una variación mensual de 0.13 por ciento, inferior al 0.57 por ciento alcanzado en el mismo mes del año pasado. Dicho incremento fue estimulado principalmente por el alza de los precios del tomate, las naranjas, los almuerzos en restaurantes, el servicio de hospitalización y las tortillas de maíz.

Con ello, la inflación acumulada a mayo se ubicó en 1.95 por ciento, menor al 2.17 por ciento registrado en mayo del año pasado, inducida por el crecimiento del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, educación, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, detalla el informe mensual de este indicador publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según el máximo emisor bancario, los sectores que más contribuyeron al alza del IPC en mayo fueron salud, con el incremento del precio en los servicios de hospitalización, exámenes de sangre y analgésicos. También, aportó la división de restaurantes y hoteles por el incremento del precio de almuerzos, platos preparados para llevar y pollo asado para llevar.

Otros que suben

Finalmente la división de bienes y servicios diversos contribuyó al crecimiento de la inflación con el aumento del precio de las colonias, champú y servicios para celebraciones en el hogar.

Estos incrementos fueron contrarrestados en partes con la caída del 0.28 por ciento que registró la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, por la merma en el precio del queso, el billete de lotería y el de otras frutas frescas. También por la merma en el precio de la gasolina para automóvil y el pollo en piezas.

4.5 y 5% es la tasa de inflación estimada por el Banco Central de Nicaragua para este año.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
27/06/2017 12:03 AM

Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

Economía
Nuevo intento para proteger al agro en Nicaragua

En la medida en que las nuevas condiciones climáticas elevan la vulnerabilidad de las actividades agropecuarias, crece también la necesidad de contar con estrategias de prevención de riesgos. Una de..

27/06/2017 12:02 AM

Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

Economía
Nicaragua seduce con café y miel a los asiáticos

El café y la miel de Nicaragua fueron de los productos que más compradores sedujeron en la ciudad de Taipéi, en Taiwán ..

27/06/2017 12:01 AM

El pleito inútil por las alcaldías

Opinión
El pleito inútil por las alcaldías

Tenga usted la seguridad de que la comuna de Managua seguirá manejada por quien hoy la maneja, se cambiarán uno que otro nombre para dar la idea de que las elecciones funcionan, pero la cúpula segui..

27/06/2017 12:01 AM

Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Deportes
Así son las características de los seleccionados nacionales en la Copa Oro

Un equipo ordenado en su funcionamiento y seguro en su propuesta de juego ha proyectado la Azul y Blanco que es liderada por jugadores con grandes capacidades en lo individual al servicio de lo colecti..

27/06/2017 12:00 AM

Todo listo para el festival de burros somoteños

Departamentales
Todo listo para el festival de burros somoteños

Desde hace tres años se realiza el festival de los burros somoteños, donde sus dueños desfilan con estos por las calles y avenidas principales de la ciudad de Somoto..

27/06/2017 12:00 AM

Nuevos directivos en Lafise

Economía
Nuevos directivos en Lafise

El Grupo Lafise realizó cambios en su directiva: Carlos Briceño Ríos inicia en el cargo de vicepresidente de bancos del Grupo Lafise Bancentro ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}