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La rehabilitación de la Pista Juan Pablo II forman parte del Programa de Desarrollo Vial, presentado por la Alcaldía de Managua en abril de 2016. LAPRENSA/R.FONSECA

Alcaldía no aclara si respetará diseño de Pista Juan Pablo II

Si la Alcaldía se apega al diseño elaborado en 2013, tres de los cinco pasos a desnivel que se contemplan serían ascendentes, los carriles para el transporte público se ubicarían en medio de la vía y se instalarían siete puentes peatonales

Si la Alcaldía de Managua se apega al diseño elaborado en 2013 para la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II, tres de los cinco pasos a desnivel que se contemplan serían ascendentes, los carriles para el transporte público se ubicarían en medio de la vía y se instalarían siete puentes peatonales en todo el eje para cruzar con seguridad de norte a sur y viceversa.

Tales detalles aparecen en un estudio y diseño que realizó durante nueve meses una empresa privada, en la que participó la arquitecta Fátima Darce, quien tiene una maestría en arquitectura paisajista en la Universidad Internacional de la Florida (FIU por sus siglas en inglés).

En ese diseño “también se implementaron ciclovías para la circulación en bicicleta, accesos en las esquinas para las personas que van en silla de rueda y el objetivo de fondo, era darle una identidad a toda la pista”, apuntó Darce.

Aunque han transcurrido cuatro años desde que se elaboró el estudio y diseño, Darce aseguró que lo propuesto, aún se puede implementar porque poco ha cambiado desde entonces y todo fue planificado con sumo cuidado.

“Desviar la idea sería una tristeza porque aquí estaríamos implementando un gran avance, no solamente para los que utilizan vehículos, si no para los que andan a pie, que casi nunca se consideran y en esta propuesta sí se incorporo”, manifestó Darce.

La rehabilitación de la pista fue anunciada a finales de enero pasado por la vicepresidenta designada por el Poder Electoral, Rosario Murillo, al informar que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) había aprobado un crédito de 105.4 millones de dólares. Casi tres meses, Murillo dijo que el Banco Europeo de Inversiones prestaría otros 136 millones de dólares para el mismo proyecto.

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En el sector de la UCA se contempló un amplio puente peatonal, de diez metros de ancho, donde habría espacio para ciclovía, bancas y macetas. Sería como una plaza para los universitarios”. Fátima Darce, arquitecta.

Como contrapartida nacional, el Gobierno pondría 21 millones de dólares porque además de las obras mencionadas, se ampliarán los cauces Oriental y Las Curesmas, alcantarillado sanitario y agua potable.

Obras de la Alcaldía se desarrollarían en tres años

En abril de 2017 el secretario general de la comuna capitalina, Fidel Moreno, reconoció que para desarrollar las obras se necesitarán cerca de tres años porque son complejas y varias, y que las mismas podrían iniciar en diciembre próximo o en 2018, todo dependiendo del proceso de licitación.

La Pista Juan Pablo II tiene una longitud de 9.55 kilómetros y es uno de los ejes más importantes de la ciudad porque se enlaza con las carreteras Norte, a Masaya y Sur.

Los pasos a desnivel propuestos en la arteria vial estarán ubicados en la rotonda El Periodista, semáforos de Enel Central, rotonda Rubén Darío, rotonda Cristo Rey y los semáforos de La Robelo.

Derecho de vía en la pista

Similar a lo que ocurre cuando se quiere ampliar carriles de una carretera nacional, en Managua cuando se realizan ampliaciones, las autoridades normalmente se encuentran con que el derecho de vía está tomado.

En el caso de la Pista Juan Pablo II, el real derecho de vía se ve en el sector del Banco Central de Nicaragua, donde hay un amplio espacio sin ocupar en la banda sur. Solo que esto no ocurre en toda la vía, porque los negocios y casas particulares se han tomado el área, aprovechando la falta de planes para ampliar la pista.

En el sector de la UCA se contempló un amplio puente peatonal, de diez metros de ancho, donde habría espacio para ciclovía, bancas y macetas. Sería como una plaza para los universitarios”.

Nacionales Alcaldía de Managua Pista Juan pablo II archivo

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