14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático, Managua

En el barrio Nueva Nicaragua, en el Distrito Siete de Managua, un proyecto de drenaje sin concluir por la Alcaldía de Managua casi colapsa por la excesiva cantida d de agua que cayó entre la noche del jueves y madrugada del viernes pasado. LAPRENSA/R.FONSECA

Managua con más riesgos por cambio climático

Como efecto del cambio climático, el aumento de las temperaturas se perciben con mayor fuerza en las ciudades que en las zonas rurales, afirmó un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Aunque el cambio climático pareciera sentirse más en los espacios rurales debido a las sequías extensas, este también tiene incidencia en las ciudades, y sus efectos impactan en Managua, considerada una de las ciudades más vulnerables.

De acuerdo con el arquitecto Germán Quezada, se debe comprender que el riesgo se relaciona con dos elementos: las amenazas, que pueden provenir de condiciones naturales y la vulnerabilidad, es decir, lo que forma parte del desarrollo, que pueden hacerlo más o menos frágil, explicó.

El último punto se puede ver reflejado en el crecimiento poco planificado de la ciudad capitalina.
“El hecho de estar ocupando espacios de altos riesgos aumenta la ciudad ante inundaciones”, ejemplificó, el experto.

Lo cierto es que hay una serie de condiciones que favorecen a la vulnerabilidad de Managua, que padece ante precipitaciones intensas en poco tiempo, situación que es resultado del cambio climático.

La deforestación de la Cuenca Sur, planes de reforestación que no se aplican y la baja competitividad en la economía, condicionan una mayor vulnerabilidad de Managua ante el riesgo, sostuvo el experto.
cambio climático incide en infraestructura

Por su parte, el arquitecto Francisco Mendoza de la Universidad Nacional de Ingeniería (Uni), expresó que este problema ambiental también debe ser considerado en el desarrollo de la infraestructura de la ciudad.

Es por tanto que “la ciudad hay comenzarla a construir con esa respuesta a esos fenómenos extremos”, dijo Mendoza.

El experto criticó que no es posible que carreteras construidas en este siglo se inunden, y que obras como el Puerto Salvador Allende también sufra esa misma situación, es por tanto que las construcciones que se hagan deben considerar el componente climático, de tal manera que las nuevas condiciones aporten a la reducción de riesgo, explicó.

Temperaturas inciden

De acuerdo con el agrometeorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, el incremento de la temperatura no se percibe de la misma manera en la ciudad que en el campo, o un municipio con otro, debido a que juegan un papel fundamental las condiciones propias del lugar.

Respecto a esto, el estudio Respuestas Urbanas al Cambio Climático en América Latina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destaca que entre las causas del incremento de temperatura en las ciudades es generado por las actividades urbanas y la irradiación del concreto y otros materiales usados en la construcción del espacio urbano.

En Nicaragua, el gobierno informó en el año 2016 la temperatura había aumentado 0.7 grados centigrados.

Hay huellas en el país del cambio climático

Managua se pone a prueba cada vez que llueve durante pocas horas. La última vez fue a inicios del mes de mayo, que provocó anegación a casas,proliferación de basura, inundaciones y pérdidas económicas a comerciantes del mercado Oriental .La vulnerabilidad de Managua es un hecho consideran especialistas, es por tanto, que en reiteradas ocasiones, han sugerido que la capital debe crecer hacia arriba, pero no se debe seguir expandiendo hacia afuera. También debe velar por la recuperación de la cobertura boscosa.

Los cambios bruscos de temperatura se harán sentir de forma más frecuente, a causa del cambio climático.

Nacionales infraestructura Nicaragua riesgo temperatura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí