14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tráfico, Managua

LAPRENSA/ARCHIVO

Cinco proyectos para aliviar tráfico en Managua

En los próximos cinco años se ejecutarán cinco proyectos de infraestructura vial, en los que se invertirán unos 353 millones de dólares, en Managua, con el fin de descongestionar en un cincuenta por ciento el tráfico vehicular en la capital

En los próximos cinco años se ejecutarán cinco proyectos de infraestructura vial, en los que se invertirán unos 353 millones de dólares, en Managua, con el fin de descongestionar en un cincuenta por ciento el tráfico vehicular en la capital.

Una de las obras más grandes a desarrollarse es la construcción del bypass del tramo de 16 kilómetros de carretera entre Ticuantepe y Nejapa, que se estima haría que 17,000 vehículos no ingresen a Managua a través de la Carretera a Masaya.

Construir ese bypass entre Ticuantepe y Nejapa costará 95.7 millones de dólares, de los cuales 70.5 millones de dólares son un préstamo adquirido con el Eximank de Corea, que fue aprobado este martes por la Asamblea Nacional. El Gobierno de Nicaragua pondrá una contrapartida de 25.1 millones de dólares.

Le recomendamos: Corea entrega mapa carretero

“Este proyecto viene a ser un alivio para el transporte de carga porque cuando tenés una mejor carretera reducís el costo del transporte y las horas de rodamiento y por tanto hacés más competitivo al país”, afirmó Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica.

La construcción del bypass entre Ticuantepe y Nejapa está prevista a durar tres años, a partir de que inicien las obras, de acuerdo con el plan de ejecución y el contrato del préstamo.

 

Dinero asegurado

El plan ambicioso para modernizar la red vial de la capital y disminuir el congestionamiento vehicular en la entrada y salida de la ciudad, incluye además la construcción del tramo conocido como El Boquete-Santa Ana; la ampliación de la carretera La Garita-Tipitapa; la ampliación a cuatro carriles de la carretera entre Ciudad Sandino y Mateare y el más grande será la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y construcción de cinco pasos a desnivel.

Además: Semáforos inteligentes no ayudan, pero vienen más

En total, el plan de inversión vial en Managua andaría por 353.1 millones de dólares. Para ejecutar los cinco proyectos de infraestructura vial el Gobierno adquirió préstamos con el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Eximbank de Corea y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Todos los préstamos están aprobados por la Asamblea Nacional. Los ejecutores serán el Ministerio del Transporte e Infraestructura (MTI) y la Alcaldía de Managua, de acuerdo con los decretos que legalizan los contratos.

Este miércoles aprueban otro

Este miércoles está previsto que los diputados aprueben el préstamo con el Banco Europeo de Inversiones por 130 millones de dólares para el proyecto de rehabilitación de la Pista Juan Pablo II y construcción de cinco pasos a desnivel.

Además: Así quedará el paso a desnivel de Las Piedrecitas en Managua

“Con todos estos proyectos, según las estimaciones, se reduciría fácilmente en un cincuenta por ciento todo el tráfico vehicular”, afirmó José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica.
El Ministerio de Hacienda negoció otro préstamo con el Eximbank de Corea para un sexto proyecto vial para Managua, que sería la construcción de una circunvalación en el tramo Ticuantepe-Tipitapa, pero se desconoce el monto.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jorge
    Hace 7 años

    No se que quiere cecir “bipass” pero supongo que el gringo quiere decir una derivación.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí