14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, seguro social,

El Seguro Social pagó más subsidios en el año 2017. LA PRENSA/ ARCHIVO

INSS gasta más dinero en banderas y menos en medicamentos

En el Plan Anual de Compras (PAC) 2017 del Seguro Social se evidencia que la institución, que se encuentra con un déficit financiero de 1,581.4 millones de córdobas, gastará casi medio millón de córdobas en compra de rótulos y fabricación de banderas

Aunque la Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público establece el marco jurídico para las adjudicaciones de las entidades públicas, se desconocen los mecanismos que utiliza el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) para la adquisición de medicamentos. Por otro lado, el Seguro está gastando en compra de banderas, astas, rótulos, entre otras cosas.

En el Plan Anual de Compras (PAC) 2017 del Seguro Social se evidencia que la institución, que se encuentra con un déficit financiero de 1,581.4 millones de córdobas, gastará casi medio millón de córdobas en compra de rótulos y fabricación de banderas. Estas adquisiciones son reflejadas como contrataciones menores y a juicio de una experta, se está evadiendo los procesos de licitación.

Le recomendamos: INSS aprovecha vacíos legales y hace recortes

En repetidas ocasiones se refleja la compra de suministro e instalación de rótulos, elaboración de rótulos, rótulos para diferentes áreas, rótulos de señalización, adquisición de banners, mantenimiento de rótulos, compra de banderas, astas para banderas, elaboración y suministros para banderas, adquisición de material ferretero y contadoras de monedas y billetes.

El documento muestra la compra de 57,500 córdobas equivalentes casi a dos mil dólares en astas para banderas y otros 228,500 córdobas o sea 7,600 dólares en elaboración y suministro de banderas.

Otros rubros

En alquiler de camionetas, vehículos livianos, microbuses y maquinaria pesada se programó invertir 603,200 córdobas en todo el año. No obstante, la Ley 737 establece que después de un monto mayor de los 500,000 córdobas debe haber una licitación selectiva y la adquisición de este servicio fue por contratación menor.

En cuanto a suministro para instalación de aires acondicionados la institución destinó 703,400 córdobas y en la adquisición de material ferretero se programó 1.1 millones de córdobas, compra que fue subdividida para evitar pasar por un proceso de licitación selectiva.

Además: Ni un “peso más” al INSS, dicen empresarias de Nicaragua

Aunque en el PAC no registra la compra de medicina sí aparece la adquisición de leche de fórmula infantil y fórmulas especiales, donde se destina 110 millones de córdobas provenientes del Fondo Mundial. Este es uno de los dos proyectos que pasaron por licitaciones públicas.

A su vez solo se muestra una licitación simplificada o sea una contratación por la adquisición de canastas navideñas para los trabajadores del INSS, donde se destinó 20 millones de córdobas.

Te puede interesar: ¿En qué ha invertido el INSS el dinero de los cotizantes?

En el PAC se muestra que todo el financiamiento interno se programó en una contratación menor y los proyectos que fueron de financiamiento externo, específicamente con Fondo Mundial y Plan Nicaragua, fueron a través de una licitación selectiva.

Subdivisión de contrataciones

Para Dayra Valle, coordinadora del Programa Gobernanza e Inclusión Social del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas (Ieepp), la subdivisión de las contrataciones del INSS “son indicios de que el Seguro Social está tratando de evadir las licitaciones” y por otro lado señaló que la institución no es eficiente en materia de precios.

También: FMI: Nicaragua podría tener problemas serios con el INSS después de 2019

“Hay rubros para compra de banderas, astas de banderas y elaboración y suministro de banderas, eso llama la atención porque son montos que rondan los 25,000 córdobas en una y otra ocasión, pero cuando ves la suma de los montos no es una suma despreciable… Tiene mucha compra de materiales ferreteros, suministros varios y también hay otros montos que son repetitivos para elaboración de rótulos”, explicó Valle.

Por otro lado, estos son solo algunos de los gastos que tienen al INSS al borde del colapso, ya que la actual administración gastó un superávit de 1,183.23 millones de córdobas que le heredó la administración del presidente Enrique Bolaños y la convirtió en un déficit de 1,581.4 millones de córdobas.

Lo que dice la ley

Dayra Valle, experta en transparencia del Ieepp, recordó que la Ley 737, Ley de Contrataciones Administrativas del Sector Público, en su artículo 25 prohíbe subdividir las contrataciones. “El objeto de la contratación o la ejecución de un proyecto no podrán ser subdivididos en cuantías menores, de forma que, mediante la celebración de varios contratos, se eludan o se pretenda eludir los procedimientos de contrataciones establecidos en esta ley para el caso”, dice el primer párrafo del artículo citado.

Nacionales INSS pensiones Plan Anual de Compras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ucle sam
    Hace 7 años

    Estos señor@s o funcionari@s del INSS, creen el dinero que grandes esfuerzos, lagrimas y sudor de cada unos de los pobres trabajador@s, son para el uso de un partido politico del FSLN, de un SUPERAVIT a un deficit, entonces para que quieren estar en el poder que nuevamente entreguen este gobierno corrupto al Dn Enrique Bolaños, que si fue un buen gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí