14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pensiones, jubilados, femicidios, Nicaragua, Estelí
Fernando Centeno Chiong

Insensibilidad o inmunidad

Como periodista tengo la obligación de informarme lo mejor posible de lo que ocurre en nuestro país desde la nota roja hasta las componendas de los políticos.

Miles de mis compatriotas hacen lo mismo y posiblemente  nos está ocurriendo un inesperado proceso de insensibilización ante hechos que ocurren a diario y que terminan convirtiéndose en una rutina hasta el punto que los actos terroristas o  los crímenes atroces y hechos de violencia en nuestro país no permean en los sentimientos y valores que nos inculcaron nuestros padres.

Por ejemplo, recuerdo el asesinato de una joven en  Estelí a manos de su novio que la sepultó en su propia casa, con una especie de complicidad de su madre de tratar de ocultar el hecho aun sabiendo que  compartía su hogar con un cadáver.

Más recientemente la noticia del adolescente de Ciudad Sandino que mató a su madre y a su padrastro desmembrándolos y luego trató de incinerarlos.

O la mujer quemada viva en un recóndito lugar cuyo caso fue seguido casi con morbo, como una novela de terror en las pantallas televisivas.

Los femicidios de La Fuente o la costa del lago,  donde el primer caso, el victimario fue ahorcado por su exsuegro y excuñado y en el segundo luego de sepultar a su expareja se emborrachó y luego se ahorcó en la rama de un árbol.

Los recientes crímenes atroces en la Costa Caribe de una adolescente y su madre a manos de un chavalo que tranquilamente declaró que “lo hecho, hecho está”, o el de Quilalí donde cinco salvajes drogados y borrachos  violaron y asesinaron a la madre  y a su niño de apenas siete años.

No hay espacio para seguir relatando hechos espeluznantes, y aterradores que llenan los noticieros televisivos y los diarios de nota roja, pero obliga a preguntarnos qué está ocurriendo con nuestra sociedad, tradicionalmente exaltada por sus valores cristianos, solidaridad, respeto, honestidad y otras virtudes legadas por nuestros padres y abuelos.

Lo que sí no tenemos duda es que tantos hechos de violencia que inundan nuestros medios los han convertido en una rutina casi perversa que termina haciéndonos insensibles ante el dolor y la tragedia.

No es posible entender que en un país donde se afirma vivir bonito, cristiano, en paz y dirigido por un gobierno que proclama el bien común, los valores elementales del ser humano se están degradando  y se ha perdido el más importante de ellos como es el derecho a la vida.

Nos estamos volviendo insensibles también ante la tragedia que viven miles de ancianos a quienes se les está privando de sus medicinas, mientras se construyen lujosos edificios y condominios casi deshabitados, con el dinero de los cotizantes y jubilados.

Insensibles ante los testimonios de familiares de personas que fallecen atentos a una cita médica por lo menos para obtener analgésicos genéricos o bien de pacientes que esperan largas horas en los hospitales, o clínicas para ser diagnosticados en cinco minutos porque el médico tiene que cumplir con su cuota diaria.

O peor aun, ya ni siquiera prestamos atención al proceso de una nueva farsa electoral donde con fondos de los contribuyentes se financian partidos huérfanos de clientela política y abundantes de nefastos intereses.

Pareciera que no solo nos estamos volviendo insensibles sino algo peor, nos estamos inmunizando ante los acontecimientos que se desarrollan a diario y solo observamos estoicamente como avanza el enfermo hacia la sala de cuidados intensivos  esperando que el suero lo mantenga con vida o recibir la noticia fatal.

El autor es abogado y periodista

COMENTARIOS

  1. Wil
    Hace 7 años

    Se han perdido los valores como familia como sociedad, como país. Ahora predominan los antivalores de tal modo que un hecho de los que ud, cita son ya tan frecuentes que se volvieron rutina, máxime que muchos medios se esmeran en hacer reportajes de estas notas rojas y han perdido el norte del verdadero periodismo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí