14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reformas penales, delitos, sandinistas, populismo

Defensores de derechos humanos y constitucionalistas han considerado que las reformas penales propuestas tienen el objetivo de crear tribunales de excepción cuyo fin sean reprimir a grupos opositores. LA PRENSA/ ARCHIVO

Señalan “populismo” tras las reformas penales

Para el abogado penalista Nelson Cortez, las reformas en materia penal que impulsa el Gobierno responden a una “política penal populista”

Para el abogado penalista Nelson Cortez, las reformas en materia penal que impulsa el Gobierno responden a una “política penal populista”.

“La política penal populista se da cuando a través del Derecho Penal lo instrumentalizás para dar respuesta a problemáticas sociales, pero estas no se controlan ni se erradican, por eso vemos actos criminales más violentos contra las mujeres y se demuestra que el Derecho Penal no es la respuesta a esos problemas sociales, que verdaderamente lo que necesitan es prevención y no sanción”, explicó Cortez.

El Ejecutivo mandó el viernes pasado un combo de propuestas de reformas al Código Penal (Ley 641), al Código Procesal Penal (Ley 406) y a la Ley 779 o Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres a la Asamblea Nacional.

Entre lo que se propone está reformar el artículo 565 del Código Penal para que los jueces técnicos canalicen casi todo tipo de delitos y además busca legalizar las detenciones ilegales, al establecer que los sospechosos “de delitos que en la pena se clasifiquen como graves” se mantendrán en prisión preventiva hasta que se emita una sentencia.

Le recomendamos: Reformas penales alientan tribunales represivos, según jurista y organismos

Mediante la reforma al artículo 22 del Código Procesal Penal se busca legalizar que se enjuicie en Managua a reos que calcen en una nueva figura a crearse, que es el “delito de relevancia social y trascendencia nacional”.

El abogado Cortez agregó que la propuesta de ampliar la lista de delitos del artículo 565 del Código Penal, que serán conocidos por un juez técnico, carece de argumentos técnico-jurídicos y no viene a dar respuesta a la problemática social.

FSLN defienden endurecer penas

Los diputados sandinistas miembros de la Comisión de Justicia en la Asamblea Nacional defendieron las propuestas de reformas en materia penal argumentando que se deben endurecer las penas ante los crímenes atroces contra la vida que han acontecido los últimos meses.

“En cuanto al incremento de algunos delitos como los asesinatos, de muertes de mujeres, las violaciones de niños la reforma responde a eso… creo que sí es necesario incrementar la pena a esos delitos gravísimos”, dijo María Auxiliadora Martínez, diputada oficialista presidenta de la Comisión de Justicia.

Lea además: Nicaragua: asesinatos de mujeres quedan en impunidad

La propuesta incrementa las penas de cárcel en los parricidios, femicidios, asesinatos y violación a menores de 14 años.

Rivera: familias en indefensión

Brooklyn Rivera, diputado por el partido indígena Yatama, consideró que con las propuestas de reformas en materia penal el mensaje que manda el Gobierno es que habrá “total indefensión de las familias” con la subordinación total de la justicia a los intereses oficialistas.

“Se pone en indefensión por qué cómo se va a defender la persona. Estas reformas son para endurecer la represión.

En la Costa Caribe las familias no tienen recursos económicos para que vengan hasta aquí (Managua) para apoyar a sus familiares (que enfrente un juicio) ni para trasladar a testigos, es una tremenda arbitrariedad lo que pretenden”, lamentó Rivera, exaliado del oficialismo.

Hay una manipulación de los que están de que esta disposición penal y procesal penal violenta la Constitución; (la reforma) es totalmente armónica con lo que establece la Ley suprema”.
Carlos Emilio López, diputado sandinista.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí