14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con obras de teatro infantil y lectura de cuentos escritores festejan este mes el Día del Niño. LAPRENSA/THINSKSTOCK

¡Cuentos con juguetes a colegios de León!

Su intención es rescatar el juego y la tradición oral del cuentero popular y que los estudiantes desarrollen habilidades lectoras, así como un espíritu de creatividad desde el teatro y los libros

Contar cuentos con juguetes es el proyecto de promoción de lectura a través de la pedagogía del teatro infantil que dirige el teatrista y maestro Isidro Rodríguez, autor de las obras de teatro infantil El caballo que comía flores y El jugador.

A este programa didáctico y de entretenimiento se ha sumado el escritor leonés Enrique José Granados Torrez, con sus libros de cuentos ¡Secretos! y El Aprendiz. Ambos darán a conocer sus obras teatrales y libros de cuentos en colegios de León y del norte del país.

Su intención es rescatar el juego y la tradición oral del cuentero popular y que los estudiantes desarrollen habilidades lectoras, así como un espíritu de creatividad desde el teatro y los libros.

Este proyecto de teatro pedagógico —explicó el maestro Rodríguez— está dirigido a niños y niñas de preescolar, primero y segundo grado de primaria.

Una de las obras titulada El jugador manda un mensaje de no a las drogas, el robo y la vagancia. La otra lleva el título, El caballo que comía flores, y es un no a la guerra y sí a la alegría y la fraternidad.

Estas presentaciones culturales para los estudiantes cuentan con el respaldo del Teatro José de la Cruz Mena.

Libros de aventuras

Sobre el libro de cuentos El aprendiz, de Enrique José Granados Torrez, el escritor Carlos Perezalonso dice que este logra que sus cuentos “sean apacibles, sin monstruos, ni horrores que asusten. Son cuentos para ser leídos en paz y ser escuchados también en paz, desde la cadenciosa y cálida voz de un padre o abuelo”.

Este libro reúne nueve cuentos, referidos a la convivencia familiar, pero con sus toques de fantasía y curiosidad.

El otro libro que promocionará Granados Torrez es ¡Secretos!, al respecto, el escritor Isidro Rodríguez dice que el autor en sus cuentos “hace que un tren de sueños se deslice entre rieles de fantasía, y crea una mosca que revolotea y habla”.

Asimismo señala que Granados Torrez en sus textos “juega con las frases y los enunciados, que los convierte en sentimientos y emociones, que hacen vibrar las cuerdas de nuestros corazones”.

Este libro tiene 15 capítulos y en cada uno de ellos se revela un secreto, explica Granados Torrez, es la parte técnica y juegos del libro.

Contar cuentos con juguetes es el proyecto de promoción de lectura a través de la pedagogía del teatro que dirige el teatrista Isidro Rodríguez. LA PRENSA/CARLOS VALLE

Los autores

Isidro Rodríguez es teatrista, dramaturgo, crítico literario y promotor cultural; en tanto Enrique José Granados dice con orgullo que ha sido carpintero, vendedor, miliciano y en los últimos años escritor de relatos para niños y jóvenes, y miembro de Acción Creadora Intercultural (ACIC), filial de León, espacio desde donde promociona la lectura.

Presentaciones

Las obras El caballo que comía flores y El jugador, así como el libro de relatos ¡Secretos! se presentarán el viernes 9 de junio a las 10:00 a.m. en el Instituto Nacional de Occidente (INO), de León.

También realizarán otras presentaciones en el Instituto Modesto Armijo, Centro Parroquial Santa Lucía, Politécnico de Occidente, Azarías Pallais, Instituto Nacional Tecnológico, entre otros colegios de León, con el fin de promover el hábito de la lectura de obras de autores nicaragüenses.

También realizarán en los próximos meses una gira cultural, con respaldo del Ministerio de Educación, a Ocotal, Nueva Segovia, Matagalpa, Madriz, Jinotega y Estelí.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí