14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
terminal en San Juan del Sur

Cuatro millones de dólares es la inversión de la terminal de cruceros, que además de los locales incluye nuevos atracaderos. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Terminal de cruceros subutilizada en San Juan del Sur

La millonaria inversión se ha quedado solo en expectativas, luego que dentro de las nuevas instalaciones solo funcionan dos restaurantes, y el resto de locales siguen vacíos, y por las noches la mayor parte del tiempo el sitio se observa oscuro en el área de parqueo, según pobladores

El 16 de julio del 2016 fue inaugurada la nueva terminal de cruceros de San Juan del Sur, uno de los proyectos gubernamentales que mejoraría la oferta turística de este municipio; sin embargo, la millonaria inversión se ha quedado solo en expectativas, luego que dentro de las nuevas instalaciones solo funcionan dos restaurantes, y el resto de locales siguen vacíos, y por las noches la mayor parte del tiempo el sitio se observa oscuro en el área de parqueo, según pobladores consultados por LA PRENSA.

El proyecto, cuya inversión es de cuatro millones de dólares, de los cuales 2.5 millones de dólares son financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el resto por el Gobierno de Nicaragua, sigue inconcluso, puesto que falta terminar de construir los atracaderos para dar más comodidad a los turistas de cruceros.

Lea además: Lento arranque del turismo en 2017

El proyecto inicial contemplaba contar con alrededor de seis restaurantes, tiendas, un casino, y hasta un local para las vendedoras de artesanías, pero hasta el momento cuando llegan los cruceros las ventas de artesanía se hacen en la vía pública, en la parte sur del malecón, porque dentro del complejo turístico de la terminal de cruceros, no se les permite el ingreso.

El auditorio que utilizarían comerciantes de artesanías para ofrecer sus productos a los turistas, no ha sido usado para ese fin. LA PRENSA/R. VILLARREAL

FSLN interfiere

Carlos Rivas, propietario del restaurante Royal Ocean, dijo que uno de los problemas es la falta de acceso al lugar. “Todos los fines de semana la Alcaldía y el FSLN pusieron tarimas y cortaron el acceso de vehículos al complejo turístico con diferentes eventos. En Semana Santa fue peor, ese complejo quedó aislado. La ciudad no tiene plaza y han convertido el malecón en la plaza de fiestas”, explicó Rivas.

Le puede interesar: Alojamiento turístico en Nicaragua debe crecer

De acuerdo con Rivas, hace falta señalización de parte de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) que indique el acceso al complejo turístico y promover más el sitio.
Rivas sugiere que “ese Complejo debiera ser la sede de eventos múltiples que atraigan turistas nacionales y extranjeros y a la misma población local, como lo hacen en el Parque Salvador Allende, donde los fines de semana promueven festivales culturales y gastronómicos con temáticas de otros países o de las regiones del país”.

EPN explica situación

Al respecto, César Guadamuz, responsable de la EPN en San Juan del Sur, explicó que se están corrigiendo detalles en los módulos del Complejo turístico y aseguró que hay bastantes candidatos interesados en adquirir un local dentro del Complejo administrado por la Portuaria.

También: Extranjeros huyeron de San Juan del Sur

En cuanto a los muelles que están inconclusos, Guadamuz dijo que una empresa está trabajando y que solo llegarán a ensamblar la parte del muelle, posiblemente a mediados de julio. En cuanto a los obstáculos de los accesos, Guadamuz explicó que eso no es responsabilidad de la EPN.

Se requiere buena administración

Reyna Trigueros, presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur) de San Juan del Sur, sugiere que el Estado busque un administrador con conocimientos en Turismo, para que hagan un relanzamiento del Complejo turístico de esa terminal de cruceros, que cuesta mucho dinero.

Puede interesarle: Urge en Nicaragua un modelo que priorice el turismo

“El lugar es bonito, la estructura es elegante, pero necesita de alguien que promocione el destino, que traiga artistas internacionales, que monte eventos en el lugar, que convierta el Complejo en algo atractivo, y así no solo van a ganar los que tienen locales ahí, sino que todos los negocios de San Juan del Sur saldrían beneficiados”, sugirió Trigueros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí