14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Centroamérica, TPS, migraciones

Europa y Costa Rica siguen atrayendo a los migrantes nicaragüenses. LA PRENSA/ARCHIVO

Centroamérica en una sola voz para defender derechos de migrantes

La organización Nicas Migrantes analizó la política migratoria estadounidense y las condiciones como deben enfrentarla los centroamericanos

El Gobierno y las organizaciones de la sociedad civil deberían coordinar la búsqueda de propuestas para que toda Centroamérica tenga una sola voz, ante la política migratoria estadounidense con la administración de Donald Trump, plantea la coordinadora de Nicas Migrantes, Martha Cranshaw.

Aunque la defensora de los migrantes nicaragüenses señala que actualmente hay muy poca migración de nicas hacia Estados Unidos. Lo que hay es condiciones de regularidad migratoria, esto porque en su mayor parte, los nicas han vuelto a dirigir la mirada hacia los países europeos y en la región en particular, hacia Costa Rica.

A criterio de Cranshaw los países europeos están teniendo una política de atracción a migrantes porque les falta mano de obra que algunas veces demandan especialistas. No obstante, en otras, señala, es para mejorar “su pirámide poblacional, porque tienen mucha gente vieja y necesitan gente joven para reproducirse”.

Lea además: Flujo migratorio de nicaragüenses no disminuye

La Red Nicas Migrantes planteó como medidas que la población nicaragüense en Estados Unidos conozca con qué tipo de protección cuenta en esa ciudad o condado donde habita y, que se organice en alianza con otras organizaciones centroamericanas y latinas en función de incidir y participar en procesos de resistencia a la política que calificó de “xenófoba y racistas” de Trump en términos migratorios.

No obstante, considera que las deportaciones poco efecto tendrán en la población nicaragüense, igual si en un dado caso, si el gobierno estadounidense llega a endurecer la situación migratoria para los latinos y centroamericanos en particular. Esto porque una buena parte de nicaragüenses tiene residencia, o son nacionalizados o viajan en condiciones de regularidad migratoria.

Nicas Migrantes realizó un análisis de la política migratoria en Estados Unidos con la presidencia de Donald Trump, el cual fue realizado junto a un voluntario estadounidense. El resultado de este estudio indica que aunque el presidente estadounidense ha querido introducir leyes que regulen y afecten a la población migrante, ha habido mucha resistencia de parte de las llamadas ciudades santuarios, sobre todo en las conducidas por demócratas.

Así como que algunos empresarios e iglesias se oponen a esta política y las reacciones favorables de la Corte de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia al vetar decretos del mandatario, han incidido de alguna manera en esta situación.

Tampoco por los TPS

Y en el caso de los nicaragüenses beneficiados con el trabajo temporal en Estados Unidos, mejor llamado TPS, Martha Cranshaw estima que igual es un grupo reducido.

Los nicaragüenses representan como la octava parte de lo que significa para Honduras dijo Cranshaw. No obstante señaló, están en riesgo “si se sigue manteniendo una política xenófoba y racista para el proceso de identificación por parte de las autoridades de Migración y por parte de las policías. Realmente es como que estén tirando una red en el río para ver que pescás”.

Le puede interesar: Nicaragüenses siguen migrando

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí